Habitantes de Soacha ofendidos con Peñalosa

25 de abril del 2017

Hay polémica.

Habitantes de Soacha ofendidos con Peñalosa

Bastante molestos se han mostrado algunos habitantes de Soacha, por la forma como el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se habría referido al municipio. En un vídeo difundido por Noticias Caracol, se ve a Peñalosa decir: “Los habitantes de Chía o de Cajica van a votar para fusionarse con ¿Soacha?… Nunca los habitantes de un municipio rico van a votar para fusionarse con un municipio pobre. Ni tontos que fueran; porque saben para qué es: para que les cobren impuestos a ellos y los inviertan en el otro lado”.

“El alcalde Peñalosa se pasó –dijo un habitante del municipio vecino–: nosotros en Soacha siempre hemos tenido que cargar con la estigmatización permanente”.

Las declaraciones se dieron en el marco de una discusión que daba el burgomaestre sobre la necesidad de fusionar la Sabana con Bogotá. Desde hace varias administraciones, se ha buscado crear el Área metropolitana de Soacha y Bogotá. El objetivo del proyecto sería unificar planes de ordenamiento territorial, regular el uso del suelo y compartir planes de transporte público.

Para algo así sea posible, se requiere que por lo menos las dos terceras partes de los concejales de la capital y de cada municipio aprueben la medida. Luego se procedería a una consulta popular que tendría un plazo para ser realizada de cinco meses.

En 2013, el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y su homólogo de Soacha, Juan Carlos Nemocón presentaron la iniciativa, pero está no pasó en la Corte Constitucional porque ya había una Ley que regulaba esa clase de procesos. Entonces se argumentó que los alcaldes no pueden realizar una consulta sobre ese tema porque la Ley 1625 de 2013, excluye a la capital de ese tipo de procesos.

Con la solicitud se busca “prevenir, mitigar y controlar los efectos de metropolización no planificada que viven sus territorios, y que se ha traducido en la localización indebida de viviendas en zonas de riesgo, la deficiente conexión vial intermunicipal, la intervención industrial y urbana de alto impacto, la afectación de la estructura ecológica, el crecimiento del déficit de vivienda y presión de los usos urbanos sobre los suelos rurales del entorno, entre otros problemas generados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO