En el Cauca temen represalia paramilitar por presencia de las Farc

En el Cauca temen represalia paramilitar por presencia de las Farc

4 de marzo del 2016

Pobladores de Buenos Aires, Cauca, están temerosos que con todo el despliegue que está haciendo las Farc en la zona, para hablar sobre  ‘pedagogía de por la paz, termine en retaliaciones por parte de grupos paramilitares.

Lea también:Investigarán a Santos por la visita de las Farc a Conejo

Así informó Arie Aragón, líder de Unidad de Organizaciones Afrocaucanas en entrevista con el programa radial Otra Mirada de Contagio Radio. Habló de los temores que se tiene después de que termine la jornada pedagógica que hace el grupo subversivo, pues en la región se habla de presencia paramilitar y de asesinatos a personas civiles.

“Las comunidades sienten cierto temor, porque han sido pueblos que el conflicto los han involucrado, y aunque ellos saben que se está haciendo un proceso pedagógico no deja de tener temor por el sólo hecho de que la guerrilla esté ahí. Pueden haber retaliaciones”. dijo el líder comunitario.

También informó que las Farc no ha tenido contacto con la población civil, pues los lideres guerrilleros sólo se han reunido con tropas de la zona. El área de reunión está fuertemente custodiado por lo que no se ha permitido el ingreso de medios de comunicación, ni civiles. “Ellos han hecho un cordón de seguridad y los únicos que están dialogando con ellos son sus bases, que se han movilizado de varios puntos del departamento”.

Otros de los temores de las comunidades afrodescendientes, es lo qué va a pasar después de que se firmen los tratados de paz entre el gobierno y este grupo subversivo, pues piensan que pueden entrar  nuevos actores armados o que milicianos se vayan al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Arie Aragón afirma que a la gente le gustaría participar en las reuniones pedagógicas que hacen las Farc para poder escuchar la otra parte, pues días pasados el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo ya se había reunido con los civiles para hablar del proceso y escuchar sus inquietudes.”La gente quisiera escuchar la otra versión y no la del gobierno”, agregó.