Hablan Santos y Timochenko tras la victoria del NO en el plebiscito

Hablan Santos y Timochenko tras la victoria del NO en el plebiscito

2 de octubre del 2016

Luego de conocerse el resultado final del plebiscito, en el que el NO superó al SÍ por cerca de 60 mil votos, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, expresó la postura del grupo guerrillero tras el revés electoral.

Lea también: Ganó el NO. ¿Ahora qué sigue?

Para el jefe de las Farc, la victoria del NO tiene una explicación: “Las Farc lamenta profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido  en la opinión de la población colombiana”.

Timochenko señaló que “con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande, y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”.

El jefe de las Farc señaló que ese grupo guerrillero mantiene “su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Finalizó: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nostros. La Paz triunfará”, dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló, entre otras cosas, pese a que ganó el NO, “se mantiene el cese al fuego bilateral y definitivo”.

Declaración de Santos

“Me dirijo al país tanto de los que votaron por el NO, como los que votaron por el SÍ.

La mayoría, así sea por un estrechísimo margen ha dicho que NO, soy el primer en reconocer ese resultado. Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la Nación. Conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público para mantener y negociar la paz.

El cese al fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente”

Mensaje a la oposición:

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, especialmente a los que votaron NO,  para escucharlas y determinar el camino a seguir.

Ahora vamos a decidir entre todos para mantener el camino hacia la paz y salga todavía más fortalecida.

He dado instrucciones para que viaje mañana mismo a La Habana para mantener el diálogo político.

Seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato”.