Habrían hallado restos de la carabela La Santa María

Habrían hallado restos de la carabela La Santa María

13 de mayo del 2014

Investigadores arqueológicos británicos encontraron en la costa norte de Haití los restos sumergidos de un barco que podría ser La Santa María, una de las tres carabelas de Cristóbal Colón en su descubrimiento de América.

Barry Clifford, director de la investigación, dijo al diario británico The Independent que hasta el momento se han hecho pruebas superficiales -mediciones y fotografías-  pero ahora se necesitan excavaciones, las cuales harán con la ayuda del gobierno haitiano.

Los restos ya habían sido detectados y fotografiados por otra expedición en 2003 pero no se obtuvieron argumentos sólidos para identificar el barco. Este y otros hallazgos en el Caribe, así como datos contenidos en el diario de Colón, permitieron a Clifford tener una mayor precisión en la localización del Santa María. Poco después de tocar tierra en 1492, la carabela sufrió averías y quedó a la deriva al norte de Haití, por lo cual tuvo que ser abandonada por Colón y el resto de la tripulación.

La investigación es patrocinada por el History Channel. Los antropólogos tienen la ilusión de que los restos puedan ser recuperados, limpiados y  ensamblados para ser exhibidos como la primera evidencia arqueológica del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.