Crisis por hacinamiento en las cárceles de Medellín

15 de mayo del 2018

Esto dice la Fiscalía, la Alcaldía y la Gobernación.

Crisis por hacinamiento en las cárceles de Medellín

Fiscalía

El problema de seguridad que ha vivido Medellín durante los últimos meses ha generado que tanto la Alcaldía, como la Policía Metropolitana y la Fiscalía realizaran diferentes operativos para dar con el paradero de los responsables que alteran el orden público en la ciudad, sin embargo, por problemas de hacinamiento podrían parar los operativos.

Así lo aseguró la Fiscalía General de la Nación, que por medio de un comunicado, le hizo saber al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la imposibilidad de seguir recibiendo capturados debido a los problemas de hacinamiento en los centros de reclusión de la ciudad.

Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalía Medellín, afirmó: “La situación de hacinamiento en salas de paso y en unidades de reacción inmediata es crítica en la ciudad de Medellín”. Y aseguró que solo en el búnker de la Fiscalía, sede Caribe, al norte de la ciudad, hay 142 personas recluidas, cuando su capacidad máxima es de 50, es decir, hay un 184% de sobrecupo.

Añadió que algunos de los funcionarios de la Fiscalía han tenido que dejar sus ocupaciones principales y dedicarse a la custodia de los reclusos, pues con el incremento, han tenido que ser ubicados, incluso, en un auditorio de las instalaciones: “Cada funcionario de policía judicial que cumple con su labor de investigación ha suspendido sus actividades teniendo en cuenta que cuando capturan a las personas que tienen las órdenes respectivas no hay quién los reciba”.

Además, González informó que en las estaciones de policía la situación es similar, en ellas el hacinamiento es del 308%. Ante eso, le solicitó al Inpec que asuma la responsabilidad de los reclusos: “En este momento es crítica la situación y requerimos que el Inpec asuma su responsabilidad para desocupar estas salas de paso teniendo en cuenta que no son los espacios idóneos”.

Así está la situación actual en las cárceles de Antioquia y otros centros que no son de reclusión.

Alcalde de Medellín dice que seguirán los operativos pese a hacinamiento

Sobre la situación, Federico Gutiérrez afirmó que tiene la misma preocupación del Fiscalía, sin embargo, aseguró que los operativos deben continuar, porque de suspenderse, los únicos que ganarían, según él, serían los delincuentes.

“Si paramos la operatividad los únicos que ganan son los delincuentes. Más bien lo que hay que hacer es un llamado a que se solucione rápido esta situación. A que los traslados que se habían comprometido, tanto el Inpec como el Gobierno para llevar presos de Medellín a otras cárceles como El Espinal – Tolima, se cumplan y podamos seguir con estas capturas”, comentó el mandatario.

Además, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que está con el alcalde de Medellín y comentó: “No podemos dejar de atrapar bandidos”. Por eso, informó que va a convocar al Comité Nacional Carcelario, en el que deberá de estar el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para poder tratar el tema, que es de extrema gravedad, según el mandatario departamental.

Desde el pasado 29 de abril, 908 presos de la ciudad debían ser trasladados a la cárcel del Espinal, en Tolima, sin embargo, eso aún no se ha llevado a cabo.

Según la información que suministró el presidente Juan Manuel Santos al momento de entregar la remodelación de la cárcel del Espinal, en dicho centro penitenciario serían recluídos 4.886 personas, y hasta el momento, la ocupación no ha llegado al 50%, por lo que se espera que con esta cárcel se solucione el problema de hacinamiento en Medellín y en otras ciudades del país.

Por su parte, en Yarumal, al norte de Antioquia, está en ejecución desde el pasado 12 de marzo la construcción de primer centro penitenciario con vocación agrícola del departamento. Allí podrán ser albergadas 1.400 personas y se estima que esté a disposición de las autoridades para agosto de este año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO