Hallazgo en Santander aumentará reservas de crudo

Foto: Ecopetrol

Hallazgo en Santander aumentará reservas de crudo

18 de diciembre del 2017

Ecopetrol anunció este lunes un nuevo hallazgo de crudo en el norte de Colombia, en una exploración realizada en asociación con la compañía canadiense Parex Resources Inc. Este es el segundo yacimiento encontrado por las dos compañías en esa zona.

El hallazgo se registró en el pozo Coyote-1, en el municipio de San Vicente de Chucurí, situado en el departamento de Santander. Las dos empresas comparten la misma participación en el proyecto.

Fernando Armirola, ingeniero de petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con Kienyke.com, indicó que esta noticia es muy importante, ya que las reservas del crudo en el país han disminuido sustancialmente.

“Las existentes en el territorio nacional tienen una vida útil de cuatro años, es por eso que cualquiera de estos hallazgos extenderá otros dos o tres años más la autosuficiencia, dependiendo del volumen que se encuentre, y el país no necesitaría importar petróleo”, indicó Armirola.

Según explicó el experto, el departamento que más cantidad de crudo produce y tiene más reservas es Meta. En Santander, gracias a proyectos de recuperación secundaria o recobro mejorado, se han optimizado los procesos y se ha subido a 40 o 50% el aprovechamiento. 

Infografía: Ecopetrol

Armirola también comentó que estos hallazgos son posibles, porque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le permite a las empresas privadas y a la estatal (Ecopetrol) adelantar exploraciones que garanticen encontrar nuevos yacimientos.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, indicó que el nuevo hallazgo permitirá asegurar sinergias y ventajas competitivas en Santander, “donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo”, gracias a la capacidad instalada y de operación de los campos La Cira-Infantas, Lisama y Colorado, así como la cercanía con la refinería de Barrancabermeja.

Toda esta infraestructura  de producción, transporte y refinación se encuentra a menos de 26 kilómetros de distancia de Coyote-1, que es el cuarto hallazgo de Ecopetrol en territorio colombiano durante este año.

La petrolera, cuya participación mayoritaria está en manos del Gobierno, invertirá entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares el próximo año, la mayoría en exploración y producción, para alcanzar un bombeo de al menos 715.000 barriles de petróleo equivalentes por día.