Hace cinco días comenzó la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, y cada vez con mayor intensidad la lava corre por la isla, incendiando todo a su paso.
Unas 2.000 personas han sido evacuadas de la isla principal del archipiélago. Y cada día aparecen nuevas grietas y se hace imposible parar la fuerza de la naturaleza; los gases tóxicos del fuego, el vapor y el dióxido de azufre hacen imposible respirar el aire. La lava se lleva por donde pasa lo que encuentre.
Varios videos de residentes de la isla muestran cómo carros, casas y jardines son calcinados completamente y en minutos el paso de la incontenible lava que atraviesa las calles ha hecho imposible la vida de los residentes de la isla.
[single-related post_id="868379"]
El fuego ya ha consumido más de 30 casas y unas mil viviendas están en peligro porque la lava simplemente se acerca y nada puede detenerla. Los equipos de rescate, la policía y los bomberos solo dejan a la gente ir a sus casas para buscar a sus mascotas o medicinas y solo bajo supervisión.
El viernes pasado, en el sureste de la isla más grande de Hawái, hubo un temblor de 6.9, el más fuerte desde 1975, y luego vino la erupción del volcán. Las autoridades anunciaron la posibilidad de que haya más terremotos y erupciones, durante las próximas semanas e incluso meses.
“Los que permanecen en Leilani y Lanipuna Gardens y en Pohoiki Road deben prepararse para marcharse porque si los vientos cambian, podrían llegarles gases”, dijo en la cuenta de Facebook Eileen O’Hara, miembro del Consejo del Condado de Hawái.
https://twitter.com/MomentsES/status/992478976743542785
El resto de la isla y el estado mantienen la actividad habitual. No ha habido cambios en los vuelos ni ningún sitio turístico se ha visto afectado. “El área donde la lava está saliendo a la superficie está muy lejos de las áreas turísticas”, dijo George Szigeti, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Turística de Hawái.
Se espera que nuevos brotes de lava lleguen a tener altas temperaturas de unos 1.150 grados Celsisu, según informes de la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái.
No se reportan aún víctimas fatales.
