Isla de Hawái es evacuada por sismo de 6.9

5 de mayo del 2018

Un terremoto con magnitud de 6.9 obliga a que Big Island sea evacuada.

Hawái

Tras la fuerte erupción del volcán Kilauea, un terremoto con magnitud de 6.9 obliga a que Big Island de Hawái sea evacuada.

Se ha alertado a Big Island, también conocida como Isla Grande o Isla Mayor de Hawái, para que sea evacuada de inmediato después de la erupción del volcán Kilauea, debido a la lava que sigue escupiendo, que ha alcanzado zonas residenciales. Ahora, se reportan una serie de terremotos, incluyendo al más fuerte que ha atacado la isla, desde hace 43 años.

A los habitantes de la isla (unas 1.700 personas) se les previno sobre nuevos orificios que aparecen en Hawái, de los que sale lava y cuyo gas sulfúrico es perjudicial para la salud de ellos, sobretodo de adultos mayores y personas con problemas de respiración. Además de esto, se les avisó sobre un terremoto de 6.9, justo después de uno de 5.8 puntos de magnitud.

Las evacuaciones son obligatorias en toda la isla (Big Island), ya que en 1975, un sismo parecido terminó con la vida de dos personas, aunque según el Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta ahora, no se han reportado personas damnificadas.

Esta alerta en Hawái continúa, ya que las autoridades y diferentes científicos informan que la actividad volcánica y los sismos pueden continuar. Se reporta que la causa de la serie de sismos se debe a que el volcán se está ajustando al magma que continúa cambiando.

Una representante del Observatorio del Volcán Hawaiano, Janet Babb, afirma que “El magma que se mueve por las zonas de grietas, provoca estrés en el flanco sur del volcán”.

En la cumbre del volcán Kilauea, se formó un lago de lava, pero este se ha reducido significativamente, probablemente porque el magma se estaba moviendo hacia Puna, un distrito prácticamente rural, donde se ubican bosques, granjas de papayas y campos de lava de erupciones pasadas.

Las autoridades también confirman que hasta ahora hay dos casas incendiadas, pero que no se reportan heridos ni muertos, aunque el gobernador del estado, David Ige, activó la Guardia Nacional de Hawái para proveer ayuda de emergencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO