¿Es hora de abandonar la Tierra?

21 de junio del 2017

Según Hawking, la Luna y Marte serían los destinos para las primeras colonias espaciales

¿Es hora de abandonar la Tierra?

Stephen Hawking aseguró que la tierra ya no será un lugar habitable en un futuro inmediato, precisó que al fin y al cabo “el planeta desaparecerá en una lluvia de asteroides” y mencionó lo importante que es buscar nuevos planetas.

El reconocido científico hizo estas afirmaciones en el marco del Festival Internacional Starmus de Ciencia en Trondheim, Noruega. “Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra”, explicó que “el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros y los recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante”.

Agregó que “eso no es la ciencia ficción. Lo confirman las reglas de la física y la teoría de la relatividad. Permanecer aquí es asumir el riesgo de desaparición. Subir al espacio y habitarlo podría cambiar del todo el futuro de la humanidad. Eso podría ser la respuesta si tenemos un futuro o no”.

Según Hawking, la Luna y Marte serían los destinos para las primeras colonias espaciales. Añadió que no hay que olvidar los sistemas como la galaxia  Alpha Centauri fuera de nuestro Sistema Solar. “Los seres humanos deben empezar a abandonar la Tierra en un período de 30 años para poder evitar la extinción por superpoblación y el cambio climático”.

Para lograr estos viajes Hawking expresó que no se disponen de naves espaciales que puedan ir a la velocidad de luz para viajar entre galaxias. “Hay que trabajar por ello. El ejemplo podría ser el proyecto del multimillonario ruso, Yuri Milner, con el ‘Breakthrough Start Shot’.

Este proyecto traducido como ‘Disparo Estelar’, pretende desarrollar una flota de micronaves impulsada con vela solar capaces de viajar a Alfa Centauri localizado a 4.37 año luz. Tardaría 30 años en llegar a su destino y 4 años en comunicar a la Tierra su llegada.

El proyecto tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y fue anunciado el 12 de abril de 2016. Yuri Milner estima que el presupuesto final podría ascender aproximadamente a unos 5 ó 10.000 millones de dólares, calculando que la primera nave podría ser lanzada al espacio en el año 2.036.

Tres astronautas de la NASA que viajaron a la Luna –Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt– coinciden con lo que dice el científico Hawking en que ha llegado la hora de llegar más allá del planeta pero sin la visión catastrófica del británico. Para ellos, el primer paso sería volver a enviar misiones tripuladas a la Luna y probar allí tecnologías para luego viajar más lejos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO