“Hay 10 departamentos en alto riesgo de ser atacados por las Farc”

22 de mayo del 2015

Defensoría del Pueblo alerta sobre eventuales arremetidas guerrilleras tras fin de tregua.

FARC, Fuerzas armadas revolucionarias

Tras conocerse la suspensión del cese el fuego unilateral, que las Farc mantenían desde diciembre de 2014, la Defensoría del Pueblo, a partir de los estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas, advirtió que  pueden presentarse acciones armadas inminentes en al menos 10 departamentos del país.

“Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley, se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil”, advirtió la entidad.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a la sensatez y dijo que resulta necesario “mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

La Defensoría había reconocido resultados favorables de la tregua unilateral de la guerrilla, sentada en Cuba en una mesa de diálogos para conseguir la paz negociada. “Hubo bondades del cese unilateral ofrecido por las Farc, el cual se refleja en la disminución de ataques terroristas, menos afectaciones a la infraestructura energética y petrolera, así como en un número inferior respecto a las muertes de combatientes. Según el Ministerio de Defensa, entre enero y abril hubo una reducción del 47 por ciento, al pasar de 116 miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicio durante 2014, a 61 en el mismo período del presente año”, sostuvieron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO