Hay más mujeres que hombres en el sector público

Hay más mujeres que hombres en el sector público

11 de junio del 2017

En Colombia, el 51% de los cargos públicos es ocupado por mujeres. Así lo dio a conocer el último informe de la ley de Cuotas desarrollado por Función Pública.

A lo largo de la historia del país han sido los hombres los responsables de tomar las riendas del país. Sin embargo, las cosas están cambiando, y ahora son las mujeres las que están llegando a los lugares más altos del poder ejecutivo.

También le puede interesar: Concejal dice que “Las leyes son como las mujeres, para violarlas”

Perno no es solo cuestión de más puestos para mujeres. El informe reveló que el 100% de los cargos públicos de “Máximo Poder Decisorio en deportes, 67% en ciencia y tecnología, y un total del 37% en todas las áreas. Se trata de los puestos de más alto nivel jerárquico.

Con esto, las mujeres tienen cada vez cargos más importantes al interior del estado. De ahí que también tengan el 53% de los puestos de confianza y manejo, más del 30% que pide la ley.

“Eso significa que en el Estado las mujeres son tenidas en cuenta por sus capacidades y resultados, para asignarles empleos de libre nombramiento y remoción, en los que se requiere de una alta responsabilidad y compromiso”, explica el informe.

En cuanto a cargos de nivel jerárquico intermedio, catalogado como Otro Nivel Decisorio (OND), es el el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones donde tienen mayor participación, con el 69%, y en todas las áreas es del 42%.Se trata de puestos como direcciones técnicas, jefes de área o cargos de libre nombramiento y remoción.

Lea también: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”

Más allá de los cargos, el estudio también demostró que entre las personas que ejercen un cargo público, las mujeres son más preparadas que los hombres. Mientras un 57% son profesionales, solo el 43% de los hombres se han graduado de educación superior.

De este porcentaje, el 62% de la mujeres tienen título de especialización, frente al 38% de los hombres; el 53% de ellas cuentan con maestría, frente al 47% de ellos; el 54% son tecnólogas, frente al 46% de tecnólogos y el 67% tienen título técnico profesional, frente al 33% de los hombres.