15 hechos históricos ocurridos mientras Fidel Castro gobernaba Cuba

27 de noviembre del 2016

Hallazgos científicos y muertes de líderes mundiales, algunos de estos.

15 hechos históricos ocurridos mientras Fidel Castro gobernaba Cuba

Fidel Castro gobernó Cuba durante más de 47 años. Dividió al mundo, fue odiado y amado por celebridades, políticos y ciudadanos y su muerte ha hecho que durante las últimas horas el mundo ponga sus ojos en la isla y en lo que significó el paso del líder de la revolución cubana.

Según los agentes de seguridad de ese país, lo intentaron asesinar en al menos 600 oportunidades. Parece una cifra escandalosa, pero lo cierto es que mientras llevó las riendas de la isla, también ocurrieron cientos de sucesos que marcaron la historia.

Lea también: La eterna amistad de ‘Gabo’ y Fidel

La BBC recopila 15 hechos históricos mientras Fidel Castro gobernó:

Asesinan a un presidente de Estados Unidos

En 1963 el globo se conmocionó por el asesinato de John F. Kennedy, baleado mientras recorría Texas en un vehículo descapotado. En total Castro vio pasar a 12 mandatarios estadounidenses.

Fotos: Aquí, con Fidel Castro

Muerte de Ernesto el ‘Che’ Guevara

Cuatro años después, falleció uno de los más emblemáticos líderes de la revolución cubana. El ‘Che’ fue capturado como prisionero y en 1967 fue ejecutado.

El hombre llega a la Luna

Los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., y Michael Collins pisaron la Luna en 1969, cuando la revolución llevaba 10 años en el poder.

Le puede interesar: El paso de Fidel Castro por Colombia

Adiós a Mao Zedong

Este líder del movimiento comunista en China murió en 1976, cuando tenía 82 años.

Vida in vitro

Este gran paso para el mundo de la ciencia ocurrió en 1978, cuando nació Louise Brown gracias a esta técnica de fecundación.

Identifican el VIH 

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue identificado en 1983 por Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi.

Tiananmen

Una gigantesca protesta en Pekín, China, terminó en tragedia en 1989. Se estima que entre 400 y 800 personas que se quejaban por la corrupción y el Partido Comunista murieron a manos de militares y policías.

Cae el Muro de Berlín

En 1989, cuando Fidel Castro llevaba 30 años en el poder, derribaron el icónico muro que marcó el siglo XX.

Augusto Pinochet

Augusto Pinochet lideró el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. El general del Ejército de Chile se mantuvo en el poder hasta 1990, luego de que los chilenos le dijeran ‘ NO’ a la continuación de su mandato mediante plebiscito.

WWW

En 1990 también fue diseñada la red mundial, más conocida como World Wide Web por el inglés Tim Barners-Lee. En la actualidad, se estima que menos del 5% de cubanos se conecta a internet.

Disolución de la Unión Soviética

En 1991 se consolidó la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Nelson Mandela a la presidencia

En 1994 el emblemático líder se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Muere Kin II-sung 

El fundador de la República Popular de Corea llevó las riendas de una nación por 46 años, entre 1948 y 1994, cuando falleció.

La oveja Dolly

El instituto Roslin de Edinburgo, Escocia, le anunció al mundo en 1997 que habían logrado la primera clonación de un mamífero.

11-S

Se trató del mayor ataque extremista contra Estados Unidos. Al menos 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO