El pulso jurídico que le ganó Iván Cepeda a Herbin Hoyos

18 de noviembre del 2019

El periodista tendrá que rectificar una información que entregó sobre el senador.

El pulso jurídico que le ganó Iván Cepeda a Herbin Hoyos

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, le ganó una disputa legal a Herbin Hoyos por un acusación que lanzó el periodista en septiembre en el diario El Meridiano, y que ahora tendrá que rectificar su declaración.

Escuche las noticias más importantes del día:

La decisión la tomó un juez de garantías que ratificó la libertad de expresión pero afirmando que esta debe ser ejercida de manera responsable.

Hoyos en entrevista con ese medio, afirmó sobre el congresista: “Por eso en esta fuga de Santrich participaron Iván Cepeda, Alirio Uribe, toda la defensa jurídica, la cúpula de las Farc. Todos estaban en pro de hacer que Santrich se escapara porque si Santrich llegaba a ser extraditado iba a  delatarlos a todos ante los Estados Unidos en la responsabilidad de narcotráfico”.

En la solución de la tutela que tramitó Cepeda, el juez superior concluyó que Herbin Hoyos sí vulneró el derecho al buen nombre y a la honra del senador. Pese a que en los últimos días Hoyos indicaba que no estaba obligado a rectificarse ya que dichos señalamientos los hizo como periodista.

A través de un comunicado el político celebró la decisión: “Es un claro mensaje de que no se puede abusar del derecho a la libertad de expresión, difamar a los ciudadanos”.

El juez también señaló que dichos señalamientos fueron a título personal del periodista con la intención grave de crear un manto de duda sobre la honorabilidad de Iván Cepeda.

La decisión también resuelve que Herbin Hoyos tiene 72 horas para “rectificarse integralmente” de las afirmaciones realizadas en contra de Cepeda, y a futuro, “abstenerse de realizar pronunciamiento alguno” en su contra, sin sustento jurídico. También deberá allegar la rectificación al mencionado medio de comunicación.

Iván Cepeda anunció que interpondrá una denuncia contra Herbin Hoyos por los presuntos delitos de injuria y calumnia agravadas, por otros señalamientos publicados el pasado 10 de noviembre, en el mismo diario cordobés.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO