Cinco heridos durante manifestaciones en Barcelona

31 de marzo del 2019

Las protestas se realizaron en contra del partido de extrema derecha Vox.

Protestas en Barcelona por partido político

Según la Policía local, al menos cinco manifestantes españoles resultaron heridos y otros siete fueron arrestados el sábado en Barcelona durante las manifestaciones en contra partido de extrema derecha Vox.

Mientras los simpatizantes de Vox realizaban un acto para lanzar su campaña pre electoral, bajo el título de “España por Cataluña”, algunos grupos catalanes antifascistas y separatistas salieron a la plaza España para enfrentarse a los partidarios de Vox. Los Mossos d’Esquadra trataron de detenerlos.

Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido que si su partido gana las elecciones anticipadas el 28 de abril, congelará la administración autónoma de Cataluña y la vinculará con el gobierno central, anulará la fuerza policial catalana (Mossos d’Esquadra) y pedirá a los fiscales arrestar al presidente catalán, Quim Torra.

Alrededor de 5.000 miembros de Vox asistieron a la manifestación en Barcelona, ​​que es una de las ciudades donde Vox es débil.

A principios de febrero, el gobierno español publicó un texto de la hoja de ruta de 21 artículos, que fue propuesto por primera vez por el presidente catalán, Quim Torra, al primer ministro español, Pedro Sánchez, el 20 de diciembre.

Con el título “Un pacto estatal para resolver el conflicto entre España y Cataluña”, el documento abordó los esfuerzos de mediación internacional y pide negociaciones entre los gobiernos de España y Cataluña “en pie de igualdad”.

España disolvió el Parlamento catalán después de que el gobierno catalán celebrara un referendo ilegal para proclamar su independencia en octubre de 2017.

Poco después, el primer ministro español, Mariano Rajoy, implementó el artículo 155 de la Constitución de España, que permite a Madrid intervenir en los asuntos internos de las regiones autónomas del país.

El derrocado presidente catalán, Carles Puigdemont, luego huyó de España a Bélgica antes de permanecer brevemente en Alemania durante 12 días, bajo una orden de detención de la Unión Europea.

Regresó a Bruselas después de su liberación, donde ha vivido en el exilio desde entonces.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO