Hidroituango recibirá aguas de hidroeléctrica de Salvajina

28 de enero del 2019

La medida busca poner en funcionamiento el vertedero.

Hidroituango recibirá aguas de hidroeléctrica de Salvajina

Con el objetivo de aumentar el nivel del embalse en la central eléctrica Hidroituango que se construye en el norte del departamento de Antioquia y que está atravesando por una contingencia, desde el fin de semana pasado esta represa recibe aguas de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en el departamento del Cauca.

Esta medida se tomó con el fin de poder acelerar el aumento en el nivel del embalse antioqueño y poder evacuar el agua de manera controlada por el vertedero de la obra, conservar el caudal ecológico en el afluente y de esta manera proceder con el cierre del otro túnel que conduce a casa de máquinas.

El ritmo lento con el que crece el embalse se ha empezado a sentir en las comunidades aguas abajo, en donde se evidenció cómo el nivel del río Cauca fue disminuyendo, lo que alertó sobre una posible sequía, es por eso que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dio el visto bueno de aumentar las descargas desde Salvajina para apoyar la emergencia de Hidroituango.

Con esta medida las descargas en la central hidroeléctrica Salvajina pasarán de 70 metros cúbicos por segundo a 300 metros cúbicos por segundo, promedio diario y se mantendrá hasta el próximo 30 de enero. Las autoridades ambientales señalaron que este aumento no representa ninguna clase de amenaza para las comunidades.

Según señaló Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la actualidad el nivel del embalse es de 391 metros sobre el nivel del mar y para que el vertedero entre en funcionamiento nuevamente es necesario que llegue a la cota 405.

Es de anotar que, el Gobierno señaló que EPM debía garantizar el caudal ecológico, pues de lo contrario atentaría contra el medio ambiente y la estabilidad económica de las comunidades aguas abajo del proyecto.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO