Avanza atención a damnificados de creciente del Cauca

15 de mayo del 2018

Este es el parte que da EPM sobre la contingencia de Hidroituango.

Avanza atención a damnificados de creciente del Cauca

@UNGRD

Tras la emergencia vivida el pasado 12 de mayo por la creciente del río Cauca, aguas abajo de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituago, especialmente en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, Empresas Públicas de Medellín dio un nuevo parte sobre la atención a los damnificados.

De acuerdo con la compañía responsable del proyecto, el restablecimiento de las condiciones de vida de los habitantes afectados por las aguas del afluente, se hará en tres fases: “La primera, disposición de albergues, hoy implementados. La segunda, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses y, la tercera, viviendas definitivas en sitios seguros”, expresó EPM en un comunicado.

El Puesto de Mando Unificado, integrado por diversas autoridades locales y nacionales, reportó que el último censo de afectados registra 108 familias damnificadas, conformadas por 544 personas. De estas, 250 personas están en albergue y 294 en autoalbergues (residencias de familiares y amigos). Además, se dio un total de 59 viviendas destruidas o averiadas.

En el corregimiento de Puerto Valdivia, el Dapard dispuso de 200 kits de alimentos y el Ungrd entregó al Municipio de Valdivia 400 kits de aseo, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.

EPM informó, también, que se restableció el servicio de acueducto y energía en el corregimiento y se evalúan puntos rurales en donde por el momento se suministra agua potable a través de carrotanques. La compañía avanza en la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos y revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación de Invías.

Por lo pronto, en la represa de Hidroituango “las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana”.

En cuando a la recuperación de fauna, EPM dio a conocer que hasta el momento se han atendido más de 6.131 individuos, entre los que hay peces, iguanas, guecos, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones.

Frente al estado del caudal del río, la empresa aseguró que “se mantiene estable”. También señaló que “el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto eventualmente podría volver a ocurrir”. Por eso, pide a las comunidades de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí que permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO