Luis Pérez y Federico Gutiérrez chocan por Hidroituango

1 de junio del 2018

El gobernador pidió serenidad para salvar a Hidroituango y atender a los afectados.

Hidroituango

GrupoEPM

A raíz de las recientes declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en las que indicó que la información entregada por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) sobre el manejo de la contingencia en Hidroituango han sido “manipuladas”, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, se pronunciaron al respecto.

Durante una alocución, en la que el gobernador de Antioquia explicaba a la ciudadanía las emergencias registradas en el proyecto eléctrico Hidroituango, por el movimiento de tierra en la parte alta de la montaña, muy cerca al vertedero, el mandatario regional señaló que hay confusión frente a la información que difunde EPM, el análisis de algunos expertos y las especulaciones en redes sociales.

“Llevamos más de un mes de crisis, esto ha pasado a ser un problema de salud pública. Se ha manoseado la información sobre el proyecto, se perdió el hilo conductor y carecemos de certidumbre en la información”, indicó Pérez.

Es por eso que anunció la creación de un grupo de expertos de las distintas universidades del departamento, para que sean ellos quienes desde un punto de vista académico den a conocer de primera mano los riesgos reales por los últimos inconvenientes del proyecto.

Ante este pronunciamiento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga indicó que “propiciar una división en un momento de crisis y de emergencia es una gran irresponsabilidad”, es por eso que señaló que en momentos como estos debe haber unidad y trabajo en equipo entorno al proyecto.

“Quien tiene que decir que información ha sido manoseada es el gobernador. Hemos recibido la misma información, y a mi desde el primer momento de la obstrucción del túnel hace un mes me han pintado todos los escenarios inclusive por encima del peor escenario”, señaló el mandatario local.

Además, La Junta Directiva de EPM, por medio de una carta, rechazó las afirmaciones del gobernador y destacó los momentos en que ha debatido la situación en presencia de delegados de la Gobernación, ya que esta tiene control sobre la Sociedad Hidroeléctrica Ituango.

“Las declaraciones del señor Gobernador de Antioquia afectan seriamente la credibilidad y reputación de EPM ante la banca comercial nacional e internacional, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales. Una reputación
ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región como una organización transparente, con rigor técnico e innovación”, indicó la compañía.

Finalmente, Luis Pérez aseguró : “Le pido a todos llenarnos de serenidad. Tenemos que luchar para salvar a Hidroituango como empresa y para que la gente no sufra. En la sinergia pueden haber diferencias, pero no se puede decir que un gobernador es irresponsable porque toma la firme convicción de luchar para que el dolor no se siga metiendo en la vida de los antioqueños que viven a la orilla del río Cauca”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO