Entes de control evaluaron estado de Hidroituango

26 de febrero del 2019

El contralor y el procurador participarán en una audiencia sobre el proyecto en Medellín.

Entes de control evaluaron estado de Hidroituango

Foto: EPM

El día de hoy, el contralor general de la República, Fernando Carrillo, y el procurador general, Carlos Felipe Córdoba, realizaron un sobrevuelo sobre el proyecto Hidroituango con el fin de evaluar el estado de la obra y las afectaciones sufridas en la zona luego de las últimas contingencias.

Escuche las noticias más importantes del día:

Aunque la intención inicial de los funcionarios era hacer presencia física en el proyecto y visitar algunos de los rincones de la obra, las condiciones climáticas impidieron que la aeronave en la que se transportaban aterrizara en la zona y solo pudieron ver por encima esta construcción y sobrevolar la ribera del Cauca.

El que sí alcanzó a aterrizar en la hidroeléctrica fue Ricardo Rodríguez Yee, el vicecontralor encargado y contralor delegado de Minas y Energía. Allí, Rodríguez pudo observar los túneles de desviación y descarga que habían sido utilizados para pasar el agua durante la secuencia de emergencias desatadas luego de que se taponara un primer túnel y los encargados de la obra habilitaran la casa de máquinas para permitir el paso del río por ese lugar.

Aunque la presencia física en la zona de impacto de la obra es importante para la Contraloría, este organismo tiene como función principal “identificar la gestión fiscal, básicamente el propósito del proyecto en función de los recursos públicos”, según contó su encargado temporal. En esta materia, los contratos que no han cumplido sus plazos establecidos o tuvieron retrasos antes de que se diera el proceso de aceleración serán investigados para poder determinar desviaciones de los costos.

También en el tema económico, Rodríguez aseguró que tienen como objetivo “ver si la rentabilidad de alguna manera se ve en riesgo dado que el proyecto tiene un componente muy grande en deuda”; de esta forma, tendrán que entrar a revisar el flujo de caja y analizar si el proyecto “perdió o tuvo condiciones estables del valor del dinero”.

No obstante, esta labor de revisión no implica necesariamente que la Contraloría nacional vaya a tomar las riendas de los procesos de control fiscal, pues, según el vice están únicamente “utilizando todas las evidencias y papeles de trabajo que se hayan adelantado en función de los ejercicios de auditoría”.

En los últimos días el ente nacional le anunció al regional que este iba a llevar todas las investigaciones del caso y le solicitó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) algunos documentos para adelantarlas.

El día de mañana, desde las 9:00 a.m. , las máximas autoridades de los entes de control estarán presentes en una audiencia en la que se hablará de las últimas emergencias que se han presentado con ese proyecto generador de energía que aún no ha podido entrar en funcionamiento. El evento se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO