Hidroituango, al 66%, cumple cronograma y presupuesto

Foto: Empresas Públicas de Medellín

Hidroituango, al 66%, cumple cronograma y presupuesto

24 de marzo del 2017

A unos 170 kilómetros de Medellín, en las montañas del Noroccidente de Antioquia y sobre las aguas del río Cauca, se levanta la que será la central hidroeléctrica más grande de Colombia.

Luego de cuatro años en obras, su construcción avanza en un 66.3% y se espera que en diciembre de 2018 empiece a generar los primeros 300 megavatios de los 2.400 que producirá en 2021 cuando esté totalmente lista.

En ese momento será capaz de proveer de energía a todo el país, durante cinco días, si por alguna circunstancia ocurre un apagón. Y eso será posible porque doblará en capacidad a la más grande que hoy existe en Colombia: San Carlos.

Kienyke.com conoció los avances de las obras en la Asamblea de accionistas que se cumplió este viernes en Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA –.

Hidroituango

Foto: Empresas Públicas de Medellín

Las obras

La central hidroeléctrica, según datos suministrados por Empresas Públicas de Medellín, tendrá una presa de 225 metros de altura (9 metros más que el edificio BD Bacatá que se construye en Bogotá y que será el más alto de Colombia con 216 metros) y 20 millones de metros cúbicos de volumen.

Además contará con un embalse de 79 kilómetros de largo aproximadamente, más de la distancia entre Medellín y Rionegro.

Gustavo Jiménez informó que las obras en general, avanzan en un 66.3%, pero las civiles van un poco más adelante, y alcanzan un 68.9%.

“Eso nos da tranquilidad porque después de los problemas que tuvimos desde el punto de vista geológico, con la construcción de la casa de máquinas, y las dificultades de orden público y con las licencias, estamos satisfechos y creemos que a mitad de año vamos a estar dentro del cronograma programado”, explicó el gerente.

Hidroituango, además, contó Jiménez, está cumpliendo con el presupuesto que, en total, alcanzaría un poco más de los 10 billones de pesos.

Mauricio Tobón, gerente del IDEA, especificó los valores: “Hasta ahora se han invertido 5.41 billones y en 2017 se van a invertir 1.46 billones de pesos”. Y, en lo que falta del proyecto se gastarían otros 3.4 billones de pesos.

Tobón señaló con satisfacción que se han comprado 410 predios, de los 543 que se deben adquirir para el desarrollo de la obra, y que se han invertido 1.4 billones de pesos en los municipios impactados con la hidroeléctrica.

Se debe tener en cuenta que Hidroituango está ubicada en terrenos de los municipios de Ituango y Briceño – donde se construyen la casa de máquinas, la presa y el embalse –, pero también comprende zonas de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Yarumal y Valdivia.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que en el proyecto se trabaja de manera permanente, en tres horarios escalonados, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

“Hoy avanzamos de manera satisfactoria en las obras y conforme con el cronograma. Los trabajos más importantes que se ejecutan son las excavaciones y concretos del vertedero y de las conducciones de presión y de descarga; los llenos de la presa, y en los concretos de las cavernas subterráneas. Así mismo, se progresa de manera notoria en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos”, indicó el directivo.

Hidroituango

Foto: Empresas Públicas de Medellín

Vía nueva y mucho empleo

Aunque todavía falta más de un año para que entre en operación la primera fase de Hidroituango, desde julio de este año los habitantes y turistas podrán empezar a disfrutar de una nueva vía, que desde Puerto Valdivia da acceso al proyecto y facilita la salida al mar.

“Es una vía de 37 kilómetros que tiene 14 túneles y 62 puentes, que se construyó para llevar los equipos más delicados que tiene el proyecto y que son imposibles de transportar por la vía alterna (Ventanas). Se entregará a finales de julio de este año y es un aporte para el país, porque le va a dar más salida a Ituango”, explicó Gustavo Jiménez.

Tanto Jiménez como Tobón resaltaron los impactos positivos de este desarrollo en zonas de Antioquia en donde tradicionalmente no se da tanta inversión.

Al respecto, EPM informó que Hidroituango se ha convertido en uno de los mayores generadores de empleo de la región.

Al 21 de marzo de 2017 laboran en el proyecto 11.098 personas de manera directa. De estas, 2.657 corresponden a oriundos de los 12 municipios del área de influencia, 4.626 son de otras zonas del departamento de Antioquia, 3.801 de otras regiones de Colombia y 14 son extranjeros.

Los retos de 2017

Mauricio Tobón, gerente del IDEA, señaló que durante 2017 la obra debe alcanzar un avance del 82%.

“Para  agosto de 2018 debemos tener la presa y el llenado. Vamos a darle muy duro para cumplir con el gran hito de tener la generadora de 300 megavatios en noviembre del próximo año”, dijo.

Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente General de EPM, agregó: “Trabajamos con celeridad y compromiso para la entrada en operación comercial de la central a finales de 2018. Con este proyecto estamos contribuyendo de manera importante a la transformación del territorio, con un profundo respeto por las personas que lo habitan y por el medio ambiente, para aportar al desarrollo y la sostenibilidad de la región”.

Camargo Correa

Para finalizar, Mauricio Tobón comentó, frente al presunto escándalo de corrupción que involucra a Camargo Correa, una de las firmas que conforman el consorcio CCC Ituango que construye la hidroeléctrica, que “desde EPM se han atendido los requerimientos que ha hecho la Fiscalía”.

“El martes el gerente de Empresas Públicas estuvo reunido con el Fiscal General Néstor Humberto Martínez para manifestar que desde EPM y el IDEA estamos abiertos para cualquier investigación”, manifestó el funcionario.

“Estamos convencidos de que EPM hizo el proceso de selección de sus contratistas de una manera transparente, porque se escogió por la técnica y la mejor propuesta desde el punto de vista financiero.  Esperamos que al final de todo esto haya claridad para Antioquia, para Colombia, y que el tema quede resuelto, para que este proyecto, que va a cambiar el futuro del departamento, esté lleno de transparencia con la opinión pública”, concluyó.