EPM toma medidas de emergencia en Hidroituango

11 de junio del 2018

EPM tomó nuevas medidas para mejorar la seguridad de la obra hidroeléctrica Hidroituango.

EPM toma medidas de emergencia en Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín, EPM, continúa con las medidas para afrontar la situación de emergencia presente en su proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Por eso, confirmó que hizo la instalación del Centro de Monitoreo Técnico (Centro Integrado de Información y Alerta).

Este espacio de monitoreo técnico le puede reportar en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a todos los frentes y expertos de obra, acerca del estado de la presa y su estabilidad, sobre el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña.

Entre las novedades implementadas por la empresa, se confirmó que entraron en funcionamiento nuevas herramientas del Centro Integrado de Información y Alerta. Se destaca el radar por interferometría, que mide la topografía e interferencias; y las ayudas de hidrometría, que permite medir el caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa.

Además, cuentan con drones de inspección aérea para en terreno de la mega obra, que permiten hacer fotos y videos del embalse, presa, vertedero y laderas; sumado a la instrumentación geotécnica y al sistema de monitoreo con cámaras de televisión, ubicadas en los puntos que requieren una atención permanente en el proyecto.

Sumado a estas novedades, EPM informó que tiene informes y datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, donde está enterado todo el día sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.

El monitoreo de la presa y el lleno prioritario se hace con piezómetros e inspección visual de geólogos y personal experto en la obra. Con estas acciones se puede monitorear para atención temprana de posibles derrumbes en la montaña, al utilizar el radar por interferometría, que se controla desde Indonesia por medio del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango.

Los puntos de control superficiales ubicados en la montaña, junto con el radar, según informó EPM, logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros. Esto permite alertar oportunamente las eventualidades para evacuar de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa.

Uno de los aparatos más destacados que hay en la obra es el robot Digital Vanguard ROV, que presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Este vehículo es operado a distancia y es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

Este robot se trasladó a la zona del proyecto para ingresar a los túneles y zonas donde no se permite el ingreso de personas. En estos lugares,Digital Vanguard ROV capta imágenes que permiten conocer el estado de los espacios para tomar las decisiones para la obra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO