Hidroituango no pagará a EPM el Plan de Aceleración

Hidroituango no pagará a EPM el Plan de Aceleración

19 de noviembre del 2018

Durante la última reunión de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. realizada el pasado 15 de noviembre, se tomó la decisión de no aprobar los pagos del plan de aceleración del proyecto.

En ese sentido, la junta directiva fue enfática en asegurar que si Empresas Públicas de Medellín (EPM), va a pagar los 70.000 millones de pesos de prima de éxito, deberá hacerlo con recursos propios de la compañía.

“Revisando las actas de las Juntas de Hidroituango S.A. se observó, que en las actas 151 y 152 de 2015, se registró que el Plan de Aceleración lo había ya iniciado EPM como constructora de la Obra sin tener ninguna aprobación de la Junta Directiva de Hidroituango, incluyendo el tercer túnel que fracasó y creó la crisis”, señaló la junta directiva en un comunicado.

En ese mismo año EPM solicitó que le aprobara todos los gastos del Plan de Aceleración que venían ejecutando desde 2014. Pero la Junta Directiva de Hidroituango no  lo aprobó según acta 157 de 2015.

Un mes después, el 30 de diciembre de 2015, EPM volvió a solicitar de nuevo a la junta de Hidroituango aprobar el costo del Plan de Aceleración como parte de la inversión del proyecto y que tenía un valor total adicional de 440.000 millones de pesos: por costos asociados al Plan de Aceleración EPM pedía la suma de 370.000 millones; y por prima de éxito a los constructores 70.000 millones.

“la Junta Directiva de Hidroituango tomó la decisión de no reconocer el Plan de Aceleración que EPM ejecutó a motu propio desde 2014, pues a la fecha todo el Plan de Aceleración fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre EPM e Hidroituango S.A.”, se lee en el documento emitido por la junta directiva del proyecto eléctrico Hidroituango.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!