Reanudan labores en Hidroituango tras alerta roja

30 de mayo del 2018

La compañía indicó que se hace monitoreo constante a la montaña.

Reanudan labores en Hidroituango tras alerta roja

En estado de alerta se encuentran las autoridades debido a los movimientos de tierra que han generado grietas en la parte alta de la montaña, al interior de Hidroituango, que se han registrado en los últimos días.

John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de Empresas Públicas de Medellín (EPM), manifestó que aunque el martes se suspendieron los trabajos, el seguimiento constante a la montaña por parte de expertos permitió reanudar las labores al interior del proyecto.

“Una vez detectada algunas grietas por parte de nuestros geólogos se hizo un reforzamiento en uno de los túneles de tránsito del proyecto, con el fin de evitar que se registren nuevos desprendimientos de tierra”, manifestó Maya.

Además, señaló que una de las prioridades de la compañía es hacer un seguimiento constante al comportamiento de estas grietas, para evitar cualquier eventualidad.

Es de anotar que, debido a un episodio similar, fue necesaria la evacuación de 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y el vertedero.

Aunque la empresa ha enfatizado que estos movimientos de tierra no han generado daños estructurales en las obras, expertos en geología hacen monitoreos contantes en la montaña y no descartan que este tipo de hechos se sigan registrando en los próximos días.

Ante esta situación, el Puesto de Mando Unificado (PMU) reiteró implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja: Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia. En los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja, debido a la situación que se registra en Hidroituango.

Es de anotar que Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, anunció que se creará una comisión técnica con expertos para tener un informe detallado del estado real de la obras y los riesgos a los que están expuestas las comunidades aguas abajo del río Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO