EPM no descarta una rotura en la presa de Hidroituango

EPM

EPM no descarta una rotura en la presa de Hidroituango

17 de mayo del 2018

Ante la reciente emergencia registrada en Hidroituango, por el taponamiento en uno de los túneles de desviación de las aguas del río Cauca, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que las obras civiles del proyecto fueron suspendidas.

El gerente indicó que después del incidente del pasado miércoles, cuando se pretendía evacuar el agua represada por medio de la casa de máquinas, se generó la obstrucción de una de las salidas del líquido, y la situación se salió de control, por lo que se estudian los posibles daños a la presa.

“Si se llegase a presentar un rompimiento en la presa, el volumen del caudal que estaría bajando río abajo es significativo, y en ese sentido habría que hacer evacuaciones prácticamente totales en las cabeceras y en los bordes ribereños de los municipios del Bajo Cauca, lo que afectaría a más de 120.000 personas”, puntualizó el gerente de la compañía.

Además, el gerente manifestó que uno de los retos es subir la altura de la presa hasta la cota 410, ya que actualmente se encuentra en la 403 y el nivel del agua está en la 369. Para ello se requiere cerca de 90.000 metros cúbicos de material que aún no llegan al sitio para terminar la barrera. 

“Esta es una condición indeseable, esto no es bueno que esté pasando y por eso nosotros estamos activando la alerta máxima, por eso invitamos a las comunidades y las instituciones que nos están ayudando en esta contingencia, a preparar unos planes de evacuación masivos”, manifestó Londoño.

Por último, el gerente indicó: “La tragedia puede ser de grandes proporciones si no la manejamos oportunamente”, es por eso que le solicitó el apoyo al Gobierno Nacional.

EPM hizo una serie de sugerencias a la población como informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastre (Dapard), la Cruz Roja, los bomberos de la zona y la propia compañía. y estar preparados ante cualquier eventualidad.