Hidroituango tiene en alerta a más de 113.000 personas

Hidroituango tiene en alerta a más de 113.000 personas

18 de mayo del 2018

No deja de ser preocupante la situación de las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango, luego de que se presentara una emergencia que ocasionó la evacuación de miles de personas que habitan en las riberas del río Cauca.

Ante este panorama Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que se analiza un posible plan de evacuación masivo en las comunidades ribereñas, en caso que fuera necesario.

“Nuestro equipo gerencial está en constante comunicación con los alcaldes, quienes son los presidentes de los consejos municipales del riesgo y los organismos de socorro para articular los planes de contingencia”, manifestó Londoño de la Cuesta.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, indicó que en estos casos hay que trabajar sobre los máximos riesgos posibles y decir siempre  la verdad sobre lo que pasa al interior del proyecto.

Según manifestó Luis Pérez, gobernador de Antioquia, serían al menos 113.000 personas las que se encuentran en peligro ante una eventual creciente del afluente, es por eso que la prioridad es el bienestar de las personas.

Ante una eventual emergencia el llamado de las autoridades es para que las personas atiendan las indicaciones de los organismos de socorro y de esta manera estar preparados ante cualquier situación.

Es de anotar que debido a la difícil situación por la que está atravesando el proyecto eléctrico Hidroituango, la administración departamental decretó la calamidad pública por un periodo de 30 días y de este manera contar con un plan de contingencia inmediato para la atención de las comunidades.

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Luis Gilberto Murillo, le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), un acompañamiento técnico y de esta manera superar la emergencia por la que se está atravesando.