EPM espera llegar a la cota 415 en Hidroituango

8 de junio del 2018

EMP espera que durante el fin de semana los trabajos y con un buen clima, la presa de Hidroituango  llegue a la cota 415 y así continuar, con la gestión de los trabajadores para tener la situación controlada y sin riesgos de emergencias aguas abajo. Se conocen los diferentes riesgos que se puede presentar en […]

EPM espera llegar a la cota 415 en Hidroituango

Grupo EPM

EMP espera que durante el fin de semana los trabajos y con un buen clima, la presa de Hidroituango  llegue a la cota 415 y así continuar, con la gestión de los trabajadores para tener la situación controlada y sin riesgos de emergencias aguas abajo.

Se conocen los diferentes riesgos que se puede presentar en la obra y que con la gestión de todos los trabajadores se espera que sea un balance para la situación.

Riesgo de caudal: incluye niveles de descarga de agua del río Cauca en los municipios Ituango y Valdivia.

Riesgo de la presa: lecturas de la tecnología que se emplea para monitorear su comportamiento y las filtraciones (infiltraciones) que tiene. Allí se encuentran piezómetros (es un elemento que mide deformaciones con unas celdas de presión. Mide deformaciones sobre una superficie) e inclinómetros (se utilizan para medir inclinaciones de una estructura o el movimiento de una masa con relación a una referencia).

Riesgo de deslizamientos: este indicador comprende los movimientos en la montaña, en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas.

La información está siendo actualizada permanentemente con datos y cifras entregadas por el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

De igual manera, con las herramientas tecnológicas los expertos pueden levantar las alertas con anticipación en caso de que sea necesario realizar evacuaciones preventivas del personal de la obra y en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Cabe mencionar, que en las últimas 24 horas el nivel del embalse ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 msnm. En cuanto a las descargas por el túnel de desviación derecho no hay variaciones en su comportamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO