Difícil año para EPM por crisis de Hidroituango

23 de abril del 2019

15 billones de pesos costaría el proyecto.

Difícil año para EPM por crisis de Hidroituango

Como difícil calificó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el primer año de la contingencia al interior de Hidroituango, que tendría un costo final estimado de 15 billones de pesos. Crisis que se debió al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, que ocasionó la evacuación de cerca de 17.000 personas en las comunidades aguas abajo del proyecto. Londoño también dijo que la mayor satisfacción es que esta eventualidad no ha dejado ninguna víctima mortal.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según indicó el gerente, desde que se presentó la contingencia, este proceso ha sido muy largo y complejo debido a las diferentes dificultades que han surgido en el camino, pero cada una de las decisiones tomadas se han encaminado a la disminución del riesgo para las poblaciones en la zona de influencia de Hidroituango. En ese sentido, fue enfático en asegurar que 3% de las ventas de energía de Hidroituango serán para los municipios afectados.

“En este primer año hemos podido avanzar en el sentido deseado, las decisiones que se han tomado nos ha ido llevando por el camino que nos hemos propuesto. Las medidas de mitigación han estado encaminadas a la protección del medio ambiente, tanto en aguas arriba, así como aguas abajo de la obra”, comentó Londoño.

En ese sentido, sostuvo que se avanza en la recuperación del proyecto en distintos frentes de trabajo como la presa, el funcionamiento de vertedero, y se avanza en el “pretapón” de túneles en las galerías auxiliares y la recuperación de casa de máquinas. Además, indicó que se espera que a finales de este año se pueda superar un derrumbe muy cerca a esta zona de la obra.

“Vamos por buen camino, no exentos de dificultades, todos los días se nos presenta un problema, pero tenemos la convicción que saldremos adelante”, comentó el gerente de EPM.

En referencia a lo que dijo la Fiscalía, dijo Londoño, que el “buchón” de agua es algo que se presenta en todo los embalses, pero lo importante es saber controlar esta planta, para que no se exceda de unos niveles que puedan ser perjudiciales para los ecosistemas acuáticos. Es por eso que con el apoyo de maquinaria pesada, se haga un control de esta situación para evitar que se presente una emergencia ambiental en los ecosistemas acuosos del embalse.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO