Hijo de ‘La Gata’ financió su campaña con plata de Mancuso

19 de junio del 2018

Héctor Julio Alfonso López, hijo de la reconocida empresaria del chance Enilse Lopez, conocida como “La gata”,  financió su campaña política del 2006 al Congreso de la República con recursos dados por grupos paramilitares, en especial de exjefe Salvatore Mancuso. Así lo dio a conocer la Corte Suprema de Justicia por medio de un documento, en el […]

Hijo de ‘La Gata’ financió su campaña con plata de Mancuso

Héctor Julio Alfonso López, hijo de la reconocida empresaria del chance Enilse Lopez, conocida como “La gata”,  financió su campaña política del 2006 al Congreso de la República con recursos dados por grupos paramilitares, en especial de exjefe Salvatore Mancuso.

Así lo dio a conocer la Corte Suprema de Justicia por medio de un documento, en el cual  detalló la relación del excongresista con  miembros de los Bloques Central Bolívar (BCB) y Héroes de los Montes de María, pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En desarrollo de tal colaboración, los líderes políticos de la organización paramilitar constriñeron a la comunidad bolivarense para que votaran por Héctor Julio Alfonso López como Representante a la Cámara por esa circunscripción territorial”, dijo la Corte.

El documento señaló que esa supuesta colaboración del grupo paramilitar, se tradujo en la recepción de apoyo financiero y logístico para la campaña electoral a la Cámara de Representantes del año 2006, en la que aspiró por el departamento de Bolívar, y, en consecuencia, miembros de la organización ilegal habrían amenazado a habitantes de varias zonas del departamento para que votaran por él.

La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso formal este año contra Héctor Julio Alfonso por el delito de concierto para delinquir y ordenó su medida de aseguramiento en una prisión.

Esta no es la primera vez que el hijo de La Gata es indagado por la justicia. En 2013, una demanda de investidura en su contra llegó al Consejo de Estado.

Alfonso López fue alcalde de Magangué, municipio ubicado en Bolívar y lugar donde la Gata levantó su empresa de chance y, al igual que su madre, enfrenta una condena por crímenes cometidos por los grupos paramilitares y ahora se convertiría en el segundo político que está dispuesto a someterse a la JEP y prender el ‘ventilador’ para contar la verdad de todo lo que sabe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO