Justicia niega a hijo de Óscar Iván Zuluaga declarar desde EE.UU.

26 de enero del 2015

David Zuluaga fue citado a la Fiscalía por presunto espionaje.

Justicia niega a hijo de Óscar Iván Zuluaga declarar desde EE.UU.

La Fiscalía de Colombia negó a David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, la petición de declarar desde Estados Unidos sobre su presunta vinculación con una trama de espionaje al proceso de paz con las Farc.

La institución rechazó la solicitud de la defensa del joven, que el pasado viernes pidió que el interrogatorio, previsto para el próximo jueves, se desarrolle desde el consulado de Nueva York.

La defensa alegó que resultaba difícil para David Zuluaga desplazarse a Colombia para declarar puesto que actualmente estudia un doctorado en la Universidad de Princeton, en el Estado de Nueva Jersey, que no puede interrumpir.

Pese a que inicialmente una plataforma de apoyo al excandidato presidencial había asegurado que el joven pidió ser interrogado por videoconferencia a través de Skype, fuentes judiciales señalaron a Efe que la opción sugerida por la defensa era que un funcionario de la Fiscalía se desplazara a Nueva York para entrevistarlo.

David Zuluaga está citado a declarar por su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien desarrolló una trama de espionaje al proceso de paz mientras oficialmente se encargaba del manejo de redes sociales de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, rival del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las pasadas elecciones.

El escándalo fue destapado en mayo pasado, en plena campaña para las elecciones, en las que Zuluaga disputó una reñida segunda vuelta con Santos, aspirante a la reelección.

El hijo de Zuluaga trabajaba en la campaña presidencial de su padre en asuntos de imagen.

Según la Fiscalía, el pirata interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros, para “sabotear” el proceso de paz.

Óscar Iván Zuluaga fue llamado por la Fiscalía colombiana a un interrogatorio el próximo 30 de enero para que explique su presunta relación con ese escándalo.

La citación al excandidato del partido Centro Democrático, principal fuerza de oposición en Colombia, ha provocado un terremoto dentro del uribismo, que se ha volcado en la defensa de Zuluaga argumentando que la Fiscalía ha iniciado una “persecución política” en su contra.

Con Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO