¿Qué habló el hijo de Trump con la abogada rusa?

Foto: Twitter

¿Qué habló el hijo de Trump con la abogada rusa?

10 de julio del 2017

La supuesta inferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos es una sombra que Donald Trump no se ha podido sacudir desde las votaciones presidenciales. Durante los últimos siete meses, varios miembros de su gabinete han sido acusados de relacionarse durante la campaña presidencial con funcionarios rusos y el escándalo continúa hasta hoy. El último señalado es el hijo mayor del presidente: Donald Trump Jr.

Según el diario The New York Times, Donald Trump Jr., junto con el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, se reunió el 9 de junio del año pasado con una abogada rusa con conexiones con el Kremlim con la intención de obtener información dañina sobre  la excandidata presidencial Hillary Clinton.

Según cita el diario, tres asesores de la Casa Blanca, confirmaron que el hijo mayor del jefe de Estado, su yerno y el entonces director de la campaña de Trump, Paul Manafort, acordaron asistir al encuentro a cambio de esta información. El encuentro se realizó en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016, con la abogada Natalia Veselnitskaya, poco después de que el presidente obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia.

Trump Jr. reconoció en un comunicado que ésta “afirmó tener información sobre personas conectadas con Rusia, que financiaban el Comité Nacional Demócrata y apoyaban a Clinton”. Sin embargo, no confirmó que este material finalmente llegara a su poder.

“Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No ofreció ningún detalle o información. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés”, señala Donald Trump Jr. en un comunicado.

Según Trump Jr., el encuentro derivó en una conversación sobre adopciones de niños rusos en EE.UU. “Se me hizo evidente que esta era su agenda desde el principio y que las alegaciones de información potencialmente útil eran un pretexto para la reunión”, explicó.

Natalia Veselnitskaya es una abogada rusa conocida por su actividad contra una ley que sanciona a sus compatriotas por supuestos abusos de los derechos humanos y que llevó al presidente ruso a detener las adopciones de niños rusos en EE.UU. Servicios de inteligencia estadounidenses la han relacionado con el Kremlim, pero no se ha podido probar dichas acusaciones. Por su parte, Veselnitskaya ha negado tener ningún trato con el Kremlin.

Según el diario, este fue el primer encuentro entre personas próximas al presidente y ciudadanos rusos y que, pese a las declaraciones, revela el interés de sus asesores por obtener información contra Clinton y su cercanía con los rusos. Entre los miembros de su gabinete que se han visto salpicados por el escándalo están Manafort, el jefe de campaña presente en la reunión, su yerno y asesor Jared Kushner, el fiscal general Jeff Sessions, Michel Flynn, asesor de seguridad, entre otros.

El FBI y varios comités del Congreso de Estados Unidos  se encuentran investigando los posibles contactos entre la campaña y los representantes rusos, con base en el informe de los servicios de inteligencia, que concluyó que Putin había ordenado una operación para intervenir en los comicios, que originaron las sanciones que impuso Obama a Moscú en diciembre.