Hijo del ‘Chapo’ habría pasado por Colombia

25 de octubre del 2018

Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, uno de los hijos del capturado narcotraficante mexicano conocido como El ‘Chapo’ Guzmán, y uno de los fugitivos más buscados por la DEA, habría pasado por Colombia en su clandestinidad frente a las autoridades norteamericanas, así lo reveló la revista mexicana Proceso y el diario colombiano El Tiempo. Jesús Alfredo Guzmán, alias […]

Hijo del Chapo Guzmán Jesús Alfredo Guzmán

fotos: Dea/wikipedia

Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, uno de los hijos del capturado narcotraficante mexicano conocido como El ‘Chapo’ Guzmán, y uno de los fugitivos más buscados por la DEA, habría pasado por Colombia en su clandestinidad frente a las autoridades norteamericanas, así lo reveló la revista mexicana Proceso y el diario colombiano El Tiempo.

Jesús Alfredo Guzmán, alias ‘Alfredillo’ de 35 años de edad, aparece en la lista de los fugitivos de la Administración para el control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) por “conspiración para poseer con la intención de distribuir, importar y exportar sustancias controladas”, dice el departamento.

El hijo del Chapo es buscado por el Distrito Norte de Illinois para su judicialización. Aunque en el acta pública de la DEA no aparece su último paradero, la revista mexicana Proceso publicó en el diario El Tiempo una investigación que asegura que ‘Alfredillo’ estuvo hace dos años en Medellín, Antioquia, en Colombia.

Según esta investigación, Guzmán habría llegado a la capital de Antioquia a mediados de 2016 luego de ser liberado de un secuestro en México por una banda enemiga del cartel de Sinaloa. Se habría establecido en Envigado, con la custodia del cartel narcotraficante colombiano conocido como ‘La Oficina’.

Aunque las autoridades nacionales e internacionales estuvieron tras la pista de este fugitivo internacional, nunca se logró comprobar que estuviera en el país o hallar su lugar de residencia, sin embargo entregaron información a la revista mexicana sobre la investigación.

Presuntamente a parte de refugiarse, el heredero del temido capo preso en Estados Unidos, habría querido establecer un negocio de procesamiento y exportación de clorhidrato de cocaína en el país con la ayuda de las bandas delincuenciales en Envigado.

Cuando la DEA conoció esta información, Jesús Alfredo Guzmán desapareció, sin embargo, Proceso dice que podría haber regresado a principios de este año al país. Esta información confirmaría las acusaciones que el Fiscal General Néstor Humberto Martínez ha hecho, respecto a que varios grupos delincuenciales en Colombia tienen vínculos y colaboran con el Cartel de Sinaloa en México, incluso que esa banda tendría un brazo armado en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO