Hijos que maltraten a sus padres no podrán heredar

30 de mayo del 2018

Esto es posible gracias a una ley sancionada por el presidente.

Hijos que maltraten a sus padres no podrán heredar

En Colombia fue sancionada una ley que impide que aquellas personas que maltraten a sus padres puedan heredar sus bienes.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue quien sancionó la ley que declara la indignidad de heredar a quienes maltratan, abandonan o atentan contra la vida de sus padres o, inclusive, a sus cónyuges.

Según esta nueva normativa, los hijos no podrán heredar si abandonan a sus padres “sin justa causa, estando obligado a suministrarle alimentos y asistencia médica y velando por su bienestar”.

Esta normativa establece que tampoco podrá ser heredero o legatario aquel que “hubiese sido condenado con sentencia ejecutoriada por la comisión de alguno de los delitos contemplado en el título VI, capítulo I, del Código Penal, siendo el sujeto pasivo de la conducta la persona de cuya sucesión se trata”.

Por último, dice la ley que también incurrirá en indignidad sucesoral “quien abandonó sin justa causa y no prestó las atenciones necesarias al causante, teniendo las condiciones para hacerlo, si este en vida se hubiese encontrado en situación de discapacidad que le impida valerse por sí mismo”.

Sin embargo, se exceptúa de las obligaciones al heredero, siempre y cuando estos sean perdonados por su padre o cónyuge, siempre y cuando el afectado se encuentre en pleno “ejercicio de su capacidad legal y libre de vicio”.

Es de anotar que este proyecto de ley fue aprobado en 2016 en primer debate por la Cámara de Representantes, con el que se busca combatir la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores por parte de sus hijos y solo hasta este año fue sancionado.

De acuerdo con Medicina Legal, el 83 % de los actos de violencia contra los adultos mayores se producen dentro del hogar, de ahí la necesidad de protegerlos, ya que se consideran parte de la población vulnerable del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO