¿Cambiar letra del himno nacional por “espantosa e incompresible”?

18 de julio del 2016

Consideran que de cara a la firma del proceso de paz con las Farc debe renovarse.

¿Cambiar letra del himno nacional por “espantosa e incompresible”?

Para celebrar la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc, la agencia de publicidad y comunicaciones J. Walter Thompson abrió una convocatoria con el fin de que los colombianos creen la estrofa 12 del himno nacional, para que sea alusiva a esta nueva época para el país y se convierta en ‘la estrofa de la paz’.

La idea sería que la gente vote por la mejor iniciativa y luego se firme una petición para que el Gobierno se encargue de incluirla, teniendo en cuenta las nuevas transformaciones de cara a una etapa de posconflicto.

Lea también: Luis Pérez modificará el ritmo del himno de Antioquia

Según quienes adelantan la propuesta,  la estrofa ganadora será musicalizada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Hay quienes consideran que este símbolo patrio, aunque conmueve y emociona a los connacionales en cualquier parte del mundo, no resalta lo mejor de Colombia, es confuso y solo una pequeña parte de la población logra cantar más allá del coro y una estrofa.

Además le puede interesar: ¿Qué tan independientes son Alejandro Santos y ‘Semana’ frente al proceso de paz?

En ese sentido, en el texto ‘No más termópilas’, el columnista de El Tiempo Fernando Quiroz manifestó el pasado 11 de julio que la letra del himno es “espantosa” y necesita con urgencia modificaciones.

“Es recargado, es pretencioso y, en muchos apartes, incomprensible. Lo hemos repetido sin cesar desde antes de tener uso de razón, y lo seguimos repitiendo como una oración medieval, sin entender la mitad de lo que decimos”.

Por eso plantea que en el momento actual por el que atraviesa el país, a punto de enterrar más de 60 años de conflicto con la guerrilla más antigua del mundo, es clave repensar la letra que se escucha en las alocuciones presidenciales y se entona con pasión en los partidos de la Selección Colombia.

“Es tan cargado de adjetivos, tan cursi, tan falsamente poético, que si uno se detiene a oírlo solo puede imaginar a Álvaro Uribe Vélez cantándolo emocionado, con frac ombliguero y la mano en el corazón, así como se la puso cuando oyó por primera vez el himno de los Estados Unidos. Ahora que estamos escribiendo una página gloriosa de nuestra historia, ¿no sería el momento de pensar en recomponer la letra del himno nacional?”, añade el columnista.

El himno nacional, escrito por Rafael Núñez, ha sido querido y criticado. Llegó a decirse que era el segundo más bonito del mundo, superado solo por  ‘La Marsellesa’ de Francia. Pero en 2012 el periódico ‘The Telegraph’ lo ubicó en la sexta posición de los peores himnos del mundo.

No sería la primera vez que se busca cambiar este patrimonio cultural. En 1997 un ciudadano presentó una demanda de inconstitucionalidad contra 10 estrofas, argumentando que la letra hacía apología a la violencia y discriminaba religiones.

Esta fue la repuesta de la Corte Constitucional:

El Himno Nacional es una composición poético-musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos, que contribuyeron al surgimiento de la nación colombiana. Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social. Materialmente, no crea, extingue o modifica situaciones jurídicas objetivas y generales; su alcance no es propiamente jurídico y, por tanto, no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas. El Himno, como símbolo patrio, constituye desde hace más de un siglo, parte del patrimonio cultural de la Nación, patrimonio que, por lo demás,  goza de la protección del Estado, No tiene en sí mismo fuerza vinculante como  norma de derecho positivo. A nadie obligan, pues, sus estrofas, y  pretender  lo contrario es caer en el absurdo”.

La iniciativa ya ha generado diversas reacciones:

Si quiere compartir su propuesta para la estrofa 12 o conocer las de otros colombianos ingrese AQUÍ.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO