¿Cuál es el origen de los cascos azules de la ONU?

21 de mayo del 2019

¿Qué hacen los cascos azules y cuál es su origen?

¿Cuál es el origen de los cascos azules de la ONU?

Wikipedia

En los primeros años de las Naciones Unidas se establecieron diversas prácticas de trabajo a medida que la Organización enfrentaba diferentes situaciones, recurriendo así a varias alternativas para superar los desafíos que se presentaban.

En 1947, la resolución 167 de la Asamblea General, aprobó el tono azul claro como el color de la bandera de las Naciones Unidas. Este color distintivo vino a representar a la ONU.

En 1956 se establece la Fuerza de Emergencia de la ONU como la primera fuerza de mantenimiento de la paz de la Organización. Tropas de diferentes países portaron sus uniformes nacionales y agregaron brazaletes azules de mano y parches del mismo color colocados al hombro para ser identificados como fuerzas de paz de la ONU.

Ralph Bunche en “An American Life” describe que “era necesario portar una prenda distintiva fácil de reconocer a distancia por un francotirador. Una boina de color azul parecía ser la respuesta, pero era imposible conseguir suficientes en tan corto plazo. Sin embargo, los cascos protectores de plástico estadounidenses, pintados con aerosol del tono azul de la ONU estaban listos en Europa, en una cantidad suficiente, disponibles para que el primer destacamento de la UNEF [Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas] los utilizara en su entrada a Egipto”.

Actualmente el personal militar de las Naciones Unidas sobre el terreno son los Cascos Azules y consta de 90 mil militares procedentes de ejércitos nacionales de todo el mundo.

Trabajan junto con la policía de la ONU y los colaboradores civiles para promover la estabilidad, la seguridad y los procesos de paz; protegen al personal y los bienes y trabajan con la comunidad local y las fuerzas de seguridad del lugar para fomentar una paz duradera.

Uno de los objetivos nuevos de las Fuerzas de Emergencia de la ONU es aumentar de forma significativa el despliegue de mujeres entre el personal pues ayuda a lograr una paz sostenible y a mejorar la situación de mujeres y niñas en regiones afectadas por conflictos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO