Histórico hallazgo fósil en Villa de Leyva

Histórico hallazgo fósil en Villa de Leyva

7 de marzo del 2017

En los últimos días fue encontrado, en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, el fósil de un reptil marino de entre 6 y 8 metros de longitud.

Fuentes del Servicio Geológico colombiano confirmaron que se trata de un animal perteneciente al orden Plesiosauria, y que tendría una edad aproximada de 125 millones de años. De acuerdo con la entidad, “este hallazgo fue realizado después de que el dueño del predio donde fue encontrado el fósil, Guillermo Martínez hiciera un canal en su propiedad, cortando posiblemente una de las aletas posteriores del animal.  El Servicio Geológico Colombiano resalta la acción de ciudadanos como el señor Martínez en reportar estos hallazgos, ya que permiten el rescate y protección del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación”.

Históricamente, Villa de Leyva ha sido un sitio de una gran riqueza paleontológica. Hasta ahora, la mayoría de fósiles que se han encontrado en Colombia, han salido del bello municipio boyacense. Entre los más importantes está el Kronosaurio, un gigantesco réptil marino, hallado en 1977, único en el mundo, ya que es el espécimen más grande y más completo que existe de la criatura. Reposa en el Museo “El Fósil” en Villa De Leyva.

Otro importante descubrimiento se realizó en 2015, cuando encontraron vertebras de una especie de dinosaurio herbívoro llamado Padillasaurus. El animal tenía 16 metros de longitud, pesaba 10 mil kilogramos y pertenecía a la familia de los sauropodos: inmensos dinosaurios de cuello largo, patas gruesas y cabeza pequeña. La importancia de este fósil radica en que es el único de esa especie hallado en el continente.

Se trata de un animal perteneciente al orden Plesiosauria, y que tendría una edad aproximada de 125 millones de años.

La mayoría de fósiles corresponden a criaturas marinas que vivieron en el Cretácico inferior, un periodo de la prehistoria que, de acuerdo a los científicos, es muy difícil de estudiar porque no hay suficientes registros al respecto; va de 145 a 100.5 millones de años. Entones la zona de lo que hoy es Boyacá estaba sumergida en el mar.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano

“Existe un buen récord de fósiles del Jurásico (en Europa) y del Cretácico Superior (e Norteamérica), pero no teníamos prácticamente nada del período que hay en medio de esos dos, salvo algunos huesos dislocados y en muy mal estado hallados en otras regiones del mundo”, explicó Leslie Noé, paleontólogo, profesor de la Universidad de los Andes.

Por eso la importancia de Villa de Leyva, no sólo como pueblo turístico, sino como un punto importantísimo para la ciencia colombiana. Incluso para la ciencia mundial, ya que las posibilidades que presenta la zona y sus alrededores son, de acuerdo a paleontólogos y científicos, de “una riqueza fósil incalculable”.  Para ver ello, basta caminar por algunos pasajes del municipio para encontrar amonitas: fósiles marinos en forma de cocha de caracol, y que abundan en la región.

Respecto al último descubrimiento, se espera que entre 10 y 15 días el Servicio Geológico Colombiano dará más detalles respecto al dinosaurio, que, según se ha podido ver en las excavaciones, pertenecería a la misma familia del monstruoso kronosaurio: pliosaurideos, animales de cuerpos anchos y robustos, con aletas y cola, cuello corto, cabeza enorme, en la que había una mandíbula larga llena de dientes cónicos y filosos.

En Villa de Leyva hay una riqueza fósil incalculable.

“Una vez finalizada la excavación, el Servicio Geológico Colombiano informará a la comunidad los resultados de este descubrimiento, reiterando su compromiso como cuerpo nacional y legal para la protección, salvaguarda y estudio del patrimonio Geológico y Paleontológico de Colombia” concluyó la institución.