Hollande se burla de Trump y defiende a una Europa unida

Hollande se burla de Trump y defiende a una Europa unida

21 de febrero del 2017

Durante una conferencia de prensa ofrecida por los presidentes de Francia, François Hollande y de España, ‎Mariano Rajoy, el mandatario francés habló de Donald Trump al defender a la Unión Europea.

Ambos dirigentes participaron este lunes en la XXV Cumbre hispano-francesa en Málaga, previa a la cumbre de Versalles, que se celebrará el 8 de marzo para robustecer la alianza de los países de la Unión Europea. En este encuentro, Hollande defendió la manera en que la UE aborda la migración, como respuesta a una pregunta acerca de los problemas migratorios como Ceuta y Melilla, donde 350 africanos saltaron la valla fronteriza de Ceuta y entraron en territorio europeo.

El jefe de estado comentó: “Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros, como hacen otros países en otros continentes?”

Lea también: Europa sería responsable de miles de personas muertas en alta mar

Asimismo, el presidente francés, uno de los mandatarios más críticos de la administración estadounidense, presumió que el continente europeo “no construye muros ni hace pagarlos a sus vecinos”, haciendo referencia al mandatario norteamericano y sus políticas migratorias hacia México. Asimismo, agregó con sarcasmo “¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?”, y concluyó, “ese no es el modelo que deseamos porque no es un buen modelo ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político”.

Asimismo, defendió las relaciones con Marruecos: “Gracias a Marruecos y Turquía somos capaces de hacer frente a los flujos migratorios”

El presidente Hollande también realizó una burla como respuesta a una pregunta acerca del comentario de Trump sobre el inexistente atentado en Suecia y las formas de informarse de su homólogo estadounidense: “La televisión en el mejor de los casos… A veces es por Twitter”.

Además: Rajoy niega haberse ofrecido como mediador entre Trump y América Latina

Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy fue más precavido con sus mensajes, afirmando que tiene una relaciones magníficas con el reino de Marruecos y que las medidas que está adoptando el gobierno español “van en beneficio de los ciudadanos marroquíes”.

Ambos dirigentes también afirmaron que no consideran que los partidos populistas puedan separar a Europa.  “Lo del Brexit, creo que eso no va a pasar en Europa. Europa sigue siendo hoy la primera potencia económica del mundo, con un sistema de atención a la gente que no tiene nadie”, afirmó Rajoy.

Por su parte, Hollande también observó que salir de la zona euro implicaría una salida de la unión aduanera; “A partir de un determinado momento, existirían barreras y normas”.

Alt_gif_nueva_era