Hombre presentó cédula falsa y terminó en la cárcel

24 de febrero del 2019

Los uniformados de Belén de Umbría no se dejaron engañar.

Hombre presentó cédula falsa y terminó en la cárcel

Un hombre residente en una pequeña región de Risaralda intentó engañar con un número de cédula falso a uniformados de la Policía Nacional y terminó tras las rejas.

El caso fue controversial en el municipio de Belén de Umbría, porque algunos ciudadanos que observaban la situación denunciaban que no era posible el encarcelamiento.

Ante tales señalamientos, la fuerza pública aceptó que según lo establecido en el artículo 35 del Código de la Policía, se decretó que no portar la cédula no genera multa, pero “impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación” si puede ser objeto de sanciones hasta de $833.324 o participación en programas comunitarios.

Además, la Policía resaltó que el implicado no iría a la cárcel por dar el número de cédula falso, sino por registrar en su prontuario desde el 2016 una orden de captura por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

Los agentes apoyados con el sistema de Autenticación Personal Plena de Origen Lógico (APOLO), lograron establecer la identificación y dejaron al hombre de 26 años a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) quien se encargó de los trámites de legalización.

La respectiva sentencia fue hecha por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que ordenó cumplir una pena de nueve años en el centro carcelario La 40 en Pereria.

Actualmente, la Policía cuenta con una herramienta que permite verificar los antecedentes judiciales que reposan en cada persona e invita constantemente a denunciar la perdida de documentos para evitar una posible suplantación.

Aquí puede realizar la constancia por perdida de documentos >> https://t.co/NI9qcc4JVx #ConsultaCiudadana pic.twitter.com/fA4nArVOFk

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO