Joven afro es linchado luego de falsa acusación de ladrón

12 de marzo del 2019

El señalamiento lo habría hecho el verdadero criminal.

Joven afro es linchado luego de falsa acusación de ladrón

El pasado viernes 8 de marzo, Dairon Córdoba salía de hacer unas compras en un minimercado de la comuna 4 de Medellín (Aranjuez) cuando un joven se le acercó con la intención de robarle, según contó Carolina Murillo, pareja de la víctima. Cuando el ladrón vio que la reacción de Córdoba era huir, lo inculpó ante la comunidad. Las personas al rededor del minimercado lo atraparon, lo golpearon, le quitaron sus pertenencias y le dañaron la ropa.

La indignación de Murillo, quien divulgó lo sucedido a través de su perfil de Facebook, fue rápidamente comentada por decenas de personas quienes señalaron el hecho de racista y concretaron movilizaciones para rechazar lo sucedido.

Una de las primeras voces en repudiar lo ocurrido fue la organización Afromedellín, que convocó a una movilización para el próximo viernes 15 de marzo en el mismo sector de la ciudad donde se presentó el hecho. Según la publicación de la red social el objetivo de la marcha es “decir no al racismo y limpiar el nombre de Dairon. Nuestro color de piel no puede hacernos sospechosos”. El movimiento aseguró que al momento de los hechos hubo una persona que intentó salvar al agredido comentando que la acusación era falsa. Sin embargo, nadie lo escuchó.

Por su parte, la Alcaldía anunció una actividad en el Centro de la ciudad  con el fin de combatir el racismo, allí harán presencia representantes de las secretarías de Seguridad y de Inclusión Social, Familiar y Derechos Humanos, quienes se reunirán con el joven agredido. Así mismo, la entidad aseguró que adelantan “acciones para garantizar la recuperación integral y la seguridad de Dairon por medio de atención psicosocial en uno de sus Centros Integrales de Familia”.

Adicionalmente, la secretaria de Inclusión, Paulina Suárez Roldán, dijo que algunos funcionarios ya se habían acercado a la familia de la víctima para “ofrecerle la activación de toda la ruta, que inicia con poner la denuncia”. Por el momento, no se han anunciado sanciones contra los victimarios del jóven.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO