El homenaje a un profesor de la U. Nacional que generó polémica

El homenaje a un profesor de la U. Nacional que generó polémica

3 de junio del 2016

Un homenaje por parte de la Universidad Nacional al profesor Miguel Beltrán levantó ampolla entre  docentes de esa institución. Fueron 32 de ellos los que enviaron una carta a la decanatura para demostrar su descontento.

Se trataba de una convocatoria para reconocer la trayectoria académica y laboral y su aporte a la Universidad. Según expresaron, en una lista de docentes activos fue incluido Beltrán, quien estuvo vinculado en el cargo hasta septiembre de 2014, cuando la Procuraduría lo destituyó por supuestas relaciones con las Farc. En diciembre de ese mismo año fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 100 meses de cárcel por el delito de rebelión.

Lea también: Destituyen por 13 años a profesor de la Universidad Nacional

“En el marco de la celebración de los cincuenta años de la Facultad de Ciencias Humanas, extiende una sombra muy preocupante sobre el sentido de ese legado”, dice la misiva.

Pero al parecer se trató de un error que generó confusión; porque a Beltrán finalmente le otorgaron un reconocimiento “por su destacada labor como egresado de la Facultad de Ciencias Humanas” y no como docente, como señalaron en su momento los profesores.

homenaje beltrán

Pero para otros miembros de la academia como el docente Fabián Sanabria tampoco es válido el reconocimiento de “ilustre egresado” por sus aportes al conflicto colombiano.

Así lo afirmó a Semana.com: “Ni en su monografía de pregrado, ni en sus posgrados, ni siquiera en su doctorado hizo tesis sobre este tema, con excepción de descripciones sobre el ‘movimiento estudiantil y la sociología’”.

Pese a que el debate se gestó en mayo pasado, el columnista Gustavo Duncan retomó el tema esta semana, en un texto llamado “homenaje a las armas”.

“A todas luces, el homenaje es un acto simbólico muy poderoso. Encarna un mensaje lleno de señales a la sociedad y al Estado, pero también a la propia comunidad universitaria. El más evidente de todos es que la decanatura considera que sus profesores pueden ir más allá de pensar que la lucha armada ha tenido un amplio sustento de legitimidad en Colombia, lo que sin duda haría parte de la libertad de cátedra, y combinar su trabajo docente con actividades de apoyo a la guerrilla”, escribió.

De acuerdo a la Procuraduría, Miguel Ángel Beltrán era conocido en las Farc bajo el alias de ‘Jaime Cienfuegos’, por lo que fue inhabilitado por 13 años.

“‘Cienfuegos’ redactó documentos oficiales del grupo guerrillero, cumplió tareas políticas dentro de la organización, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales, organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político instando a los estudiantes para que se unieran al grupo terrorista, además de propender por la creación de un centro de investigación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, declaró el Ministerio Público.

Finalmente los estudiantes también sentaron su posición frente al hecho con un comunicado del Departamento de Sociología, asegurando que todo es producto de una situación de polarización al interior de la institución.

“La pregunta sería ¿hay actualmente una comunidad profesoral en la Facultad? Desde nuestra perspectiva no, pues está primando en su constitución el juego de egos, intereses y escuelas académicas”, consideraron.