Homenaje a la creatividad de las mujeres

Homenaje a la creatividad de las mujeres

6 de marzo del 2017

Este miércoles 8 de marzo se llevará a cabo en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, el foro ‘¡Por el derecho a la libre expresión de las mujeres!’. Con este se busca resaltar la capacidad creativa de la mujer. La jornada es organizada por la Secretaría de la Mujer de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; y la Fundación Librosbarco.

El evento se realizará en el marco del Día internacional de la Mujer y contará con la presencia importantes panelistas que han desempeñado un papel importante en materia de libertad de expresión. Escritoras, periodistas y representantes de medios de comunicación influyentes en el país participarán en este foro.

Además, se  realizará el lanzamiento de libro ‘Mujeres escritoras en la memoria de Antioquia’, un proyecto dedicado a visibilizar las narrativas de las mujeres en los más de 200 años de historia del departamento, buscando también la oportunidad para formar y promover nuevos talentos literarios.

Cabe destacar que durante enero y febrero se realizó una convocatoria para buscar mujeres escritoras en Antioquia. Por esta razón, los próximos tres años estas mujeres pasarán por un proceso de investigación, formación, promoción y publicación de sus escritos.

El primer panel, llamado ‘Ser mujer escritora: oda a la valentía’, dará inicio a partir de las 2:00 p.m., y contará con la participación de Mara Agudelo, Guiomar Cuesta y Carla Giraldo. Estas tres escritoras de diferentes generaciones conversarán acerca de sus técnicas y métodos de escritura, y de su percepción frente a los retos de la mujer escritora en la sociedad contemporánea.

En el segundo panel llamado ‘El rol de la mujer en los medios de comunicación’, contará con invitadas de primer nivel y amplio reconocimiento nacional e internacional. Estarán Adriana Bernal, Presidente y fundadora del portal KienyKe.com, María Paulina Baena, periodista de El Espectador, reconocida por interpretar a ‘La Pulla’, y Vanessa Palacio, periodista deportiva de Telemedellín, con amplia experiencia luego de trabajar para ESPN, entre muchos otros.

También se realizará un ensamble de música colombiana y jazz dedicada a exaltar la capacidad creativa de las mujeres titulado ‘Letras que alegran el alma’. Al terminar, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez realizará la presentación del proyecto ‘Mujeres escritoras en la memoria de Antioquia’.

Durante toda la jornada estará disponible un espacio titulado ‘La Vitrina de las Escritoras’. Se trata de un espacio dedicado a que cualquier escritora pueda exhibir y dar a conocer su obra a los asistentes del evento. Además cada miembro del público tendrá la oportunidad de llevarse obras de estas mujeres.