Homenaje de la SCP a personas que contribuyen con la comunicación

10 de agosto del 2018

Varios periodistas, actores y empresarios fueron homenajeados por la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación.

Homenaje de la SCP a personas que contribuyen con la comunicación

Antonio Nariño es uno los próceres más conocidos de Colombia por haber tenido la responsabilidad de editar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sin embargo, lo que muchos no saben es que fue uno de los primeros hombres en el país en reconocer la importancia del periodismo.

En 1790 adquirió una imprenta. Así se hizo consciente de la importancia del periodismo y de la distribución de la información. Se salió de los esquemas establecidos y publicó a su parecer lo que era importante en su estudio privado. Empezó a publicar en varios periódicos hasta que creó su propia gaceta, La Bagatela.

Fue tal el legado que le dejó al país y a la historia, que hasta el día de hoy, la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación hace la entrega de la Orden al Mérito de la comunicación social Iberoamericana Antonio Nariño.

En esta ocasión, el Salón Boyacá del Congreso de la República, en pleno centro de Bogotá, fue una vez más el lugar elegido para condecorar a 17 hombres y mujeres que por sus destacados aportes a los medios de comunicación y el acontecer nacional, se llevaron consigo la Gran Cruz al Mérito de la Comunicación Antonio Nariño, Edición 2018.

“Los condecorados reconocieron el aporte que realiza la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación en su labor por resaltar el trabajo de las instituciones colombianas que muchas veces no es reconocido en los medios masivos de comunicación, pero que es muy importante para el desarrollo del país”, así lo aseguró la SCP.

Sin embargo, la ‘fiesta’ no hubiera estado completa sin que la banda del Batallón de Infantería número 37 de la guardia presidencial fuera la encargada de entonar el himno de la República de los Emiratos Árabes Unidos. Mohamed Eissa Alqatam Alzaabi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia, fue uno de los encargados de enaltecer a los periodistas y empresarios homenajeados.

Así mismo, la representante a la Cámara por el departamento del Amazonas, Yenica Sugein Acosta Infante, mencionó sobre este reconocimiento: “La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de paz, como lo anunció el Papa Juan Pablo II”.

Además aseguró que las personas que estaban allí sentadas, contribuyen notablemente a la construcción de la sociedad. “Gracias a cada uno de los miembros por el compromiso. Su labor engrandece los valores cívicos y garantiza la armonía por la absoluta defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa son derechos para todos los colombianos”, indicó.

Los homenajeados

Periodistas como Silvia Corzo, Alejandro Marín, la actriz Raquél Ercole, el empresario Elkin Castaño y el intendente de la Policía Nacional, Fredy Alfonso Páez Erazo fueron algunos de los condecorados. Cada uno a través de su labor en la sociedad y los medios es importante para el desarrollo del país.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, Gustavo Casasbuenas mencionó a cada uno de ellos y la labor por la que fueron agasajadas: “Las personas que están hoy aquí sentadas para hacerles un reconocimiento muy importante, hace 20 años en este salón nació la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, en esa época nos habían quitado la tarjeta profesional, desde entonces el primero en ser abanderado en este tema fue el presidente Alfonso López Michelsen, él nos dio varios derechos que lastimosamente se perdieron, luego un 4 de agosto nació la Sociedad (…) una entidad se caracteriza por defender la institucionalidad del país”.

Desde ese 4 de agosto de 1998, la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación hace la entrega de la Orden al Mérito de la comunicación social Iberoamericana Antonio Nariño, un reconocimiento que “inicialmente fue para periodistas y luego a las personas que contribuyen con la comunicación de los valores y la institucionalidad del país”, concluyó Casasbuenas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO