Colombia: cuarto país con más homicidios de activistas ambientales

9 de noviembre del 2017

El 99% de estos casos quedan en la impunidad

Colombia: cuarto país con más homicidios de activistas ambientales

Un reciente informe de la Universidad Antonio Nariño (UAN) reveló que Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de países en el que se cometen más asesinatos contra activistas ambientales. El centro educativo tuvo acceso a los datos de la Asociación Global Witness, que es la encargada a nivel internacional de documentar los casos de las víctimas de este delito.

El año pasado se presentaron 37 casos en el país, donde el 40% de las víctimas pertenecía a comunidades indígenas. De esta manera, el informe advirtió que los homicidios del año pasado alcanzaron una cifra histórica debido a que los territorios, que al principio estaban en manos de guerrilleros, ahora son observados por paramilitares y empresas interesadas en explotar la tierra.

En las otras naciones en las que más activistas ambientales fueron asesinados en 2016 fue en Brasil, Perú, Honduras, India y Filipinas.

Según la Asociación Global Witness, entre 2002 y 2014, a nivel internacional, fueron asesinadas 1.024 personas por defender la tierra. Aunque los casos pueden ser más, pero solamente hay registro de los documentados por las autoridades.

Respecto a la información revelada, los crímenes fueron cometidos principalmente por agentes del Estado, personas al servicio de la seguridad privada y grupos paramilitares. Además por lo menos cuatro personas fueron asesinadas cada semana del año pasado por proteger los bosques y ríos de las empresas mineras y agrícolas.

Esta actividad criminal va en aumento porque mientras que en el 2015 se registraron 185 casos, en 2016 la cifra subió a 200 asesinatos. América Latina sigue siendo la región más afectada, con el 60% de las muertes a activistas ambientales.

En al menos 33 homicidios está vinculada industria minera, seguido por las empresas madereras en 23 crímenes de personas que protegen la tierra.

De acuerdo al informe, por este delito el grado de impunidad es del 99% pues, solo el 1% ha sido juzgado por la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO