Homicidios en Bogotá con la cifra más baja del país

13 de agosto del 2018

En lo corrido del año la Alcaldía Mayor de Bogotá ha entregado diferentes equipos de seguridad a la Policía Nacional. La medida pretende continuar mejorando las cifras de seguridad en la ciudad. Actualmente ostenta 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez puntos debajo de la media nacional.  Entre enero y junio de 2018 la […]

Homicidios

En lo corrido del año la Alcaldía Mayor de Bogotá ha entregado diferentes equipos de seguridad a la Policía Nacional. La medida pretende continuar mejorando las cifras de seguridad en la ciudad. Actualmente ostenta 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez puntos debajo de la media nacional.

Entre enero y junio de 2018 la reducción frente al mismo periodo de 2017 fue de 11,3 % con 488 casos, es decir que se redujo en 63 muertes mientras que la cifra general de 2017 fue de 1.126 logrando una reducción del 12 % en comparación al año anterior.

Desde 1973 no se presentaba esa tasa de homicidios en la capital colombiana.

Adicionalmente ha sido uno de los años con mayor número de días con cero homicidios en los últimos ocho años. En el primer semestre de 2017 se registraron 11 días y para el 2018 fueron 20.

Los homicidios a mujeres en Bogotá también presentaron las cifras más bajas en los últimos ocho años. En el primer semestre del 2017 se registraron 65 homicidios mientras que este año han sido 42.

¿Qué se ha hecho para mejorar la seguridad en la capital?

La capital por primera vez en su historia cuenta con una entidad dedicada a desarrollar políticas públicas. De esta manera buscan darle un dirección uniforme a la temática de seguridad.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, creada en el 2016 por el alcalde Enrique Peñalosa, ha trabajado en un plan articulado de seguridad. Actualmente, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Distrito garantizan en conjunto el bienestar de los ciudadanos.

Entrega de motocicletas y nuevo personal a la Policía.

Para 2015 el presupuesto en seguridad era de $177’000.000, para este año la inversión fue de $540’000.000. Esta medida quiere decir que el gasto interno fue tres veces mayor al que se destinaba hace tres años.

“Aumentamos el presupuesto de seguridad y esto se ve reflejado en una mejor dotación para nuestros policías. En este momento tenemos la mejor relación y trabajo en equipo con las autoridades y esto se ve reflejado en mejoras en la seguridad”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Este nuevo presupuesto permitió una inversión enfocada al mejoramiento de la Policía Metropolitana de Bogotá. En lo corrido de la administración de Peñalosa se ha renovado más de la mitad del parque automotor con una inversión de 77 mil millones de pesos.

Video vigilancia para todos

Una de las ejecuciones de la Alcaldía han sido los $130′.000.000 de pesos destinados a la consolidación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo. Con esta medida por primera vez se logró coordinar a las entidades encargadas de la atención de emergencias.

“Seguimos fortaleciendo a nuestra Policía y esto se une a todas las inversiones que estamos haciendo en materia de cámaras y el Centro de Comando y Control”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Adicionalmente el alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a entregar a los capitalinos un sistema de vigilancia adecuado. Cuando la administración inició Bogotá contaba con 270 cámaras, en el 2017 el Distrito cerró con 1.600 puntos de vigilancia. Las cámaras ejercen un efecto disuasorio del delito y a la vez ayudan con material probatorio para la judicialización.

La entrega de estos equipos garantiza una reacción oportuna a la atención de los ciudadanos.

Los bogotanos han sido los más beneficiados con las medidas. Todas las localidades han sido dotadas, pero el alcalde Enrique Peñalosa le ha dado prioridad a zonas como el centro y sur de la capital. Esto se debe a los indices de inseguridad.

En lo corrido de la administración se han realizado entregas a los cuatro Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana. Estos cubren el total de las localidad de Bogotá. Sumado a lo anterior se ha dotado de equipos de última tecnología a las especialidades de la Policía Metropolitana de Bogotá. El objetivo ha sido garantizar la celeridad y eficiencia en los procesos de investigación.

¿Qué equipos entregó la Alcaldía para reducir homicidios?

En lo corrido de este año han entregado 1.583 motocicletas Yamaha de 250 cc con 100.000 kilómetros. También fueron entregadas 220 bicicletas 165 camiones y paneles, 41 buses, 10 camiones y 15 van’s. Adicionalmente la gestión también entregó seis cai’s móviles, cuatro laboratorios, un helicóptero y una grúa cama baja.

La entrega de estos equipos garantiza una reacción oportuna a la atención de los ciudadanos. Con la inversión se optimizan las capacidades operativas de la Policía. Han mejorado la capacidad de los equipos y el nivel operativo de sus integrantes.

La actual Alcaldía desde sus inicios ha realizado otras entregas a diferentes entidades. Entre ella el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII del Ejército. Estas organizaciones del Estado han sido dotadas en el parque automotor y la infraestructura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO