Hospital Simón Bolívar estrena Unidad de Cuidados Intensivos

Hospital Simón Bolívar estrena Unidad de Cuidados Intensivos

28 de mayo del 2018

Desde este lunes más de tres millones de ciudadanos se beneficiarán con la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y la nueva área de hospitalización que entregó la administración del alcalde Enrique Peñalosa, las obras realizadas en el octavo piso de la institución tuvieron una inversión de $1.592 millones.

El secretario de Salud de Bogotá,Luis Gonzalo Morales le explicó a KienyKe.com que en total se entregaron 31 camas nuevas y equipos de última tecnología para este hospital ubicado en el norte de la ciudad.

Anadió que: “Este piso antes funcionaban como oficinas administrativas que recuperamos como área de prestación de servicio. De esas 31 camas, 16 son de Unidades de Cuidados Intensivos para manejo de pacientes críticos. Cada una de estas cuenta con lo último en tecnología, son quizás las más modernas que tiene la ciudad y que nos va a permitir aliviar el deficit de camas hospitalarias que tiene la capital”.

Aproximadamente, son 4.000 camas hospitalarias las que le hacen falta a la ciudad especialmente en el servicio de cuidados intensivos. Sin embargo, el secretario destacó que mientras que el resto del país se cierran estas camas, y aún hospitales en el sector público como en el privado, en Bogotá se siguen brindando más servicios y anunció la construcción de tres nuevos hospitales en la ciudad.

Foto: Laura Zuluaga/ Kienyke.com

Foto: Laura Zuluaga/ Kienyke.com

Uno que estará ubicado en Usme, este ya está en proceso de abrir licitación, el otro estará ubicado en Santa Clara, en el Sur Oriente de la capital y por último el Materno Infantil. Aunque estos dos hospitales ya están construidos, serán reconstruidos nuevamente para que queden totalmente nuevos, en el caso del Materno quedaría ubicado en el lote del antiguo hospital San Juan de Dios, que está cerrado.

Por otro lado, las dos nuevas áreas que estarán en funcionamiento en el Simón Bolívar cuenta con 65 profesionales de la salud: en UCI, 5 intensivistas, 8 médicos generales, 8 enfermeras jefes, 22 auxiliares de enfermería y 2 terapeutas respiratorios; en Hospitalización, 4 médicos generales hospitalarios, 4 enfermeras jefes y 12 auxiliares de enfermería.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró: “Estamos brindando la mejor calidad para que dignifique la calidad de los ciudadanos y fortalezca este ambiente de calidad de la comunidad de la salud”.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud Subred Norte

El alcalde aseguró que haber organizado las oficinas administrativas de varios hospitales en una sola, permitió el uso de estos espacios para brindar un mejor servicio. “Ya no es cada hospital con su infraestructura administrativa, sino una para cinco hospitales en el caso de la subred Norte”, declaró.

Por su parte, Yidney Isabel García Rodríguez declaró que con estos cambios el Hospital Simón Bolívar estará a la vanguardia para la atención de pacientes con patología aguda y necesidades de cuidado intensivo.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud Subred Norte

Así las cosas, en total la institución quedó con 26 camas en UCI para población adulta y 240 camas en el área de hospitalización. Asimismo, se atenderán casos de pacientes con morbilidades (hipertensos, diabéticos, renales), traumas severos y problemas neurológicos graves, entre otros.

El Distrito también adecuó la sala de cirugía de la Unidad de Quemados, obra que alcanzó los $58 millones y se dotó de equipos biomédicos. En esta sala se realizan procedimientos quirúrgicos para adultos y niños, como dermoabrasiones, injertos, colgajos, escarectomías y fasciotomías.