‘Hot water challenge’, nuevo y peligroso reto viral

‘Hot water challenge’, nuevo y peligroso reto viral

13 de Septiembre del 2017

Un nuevo reto viral circula por internet, especialmente en Youtube. Ahora, a algunos internautas, jóvenes la mayoría de ellos, se les ha ocurrido que es divertido beber o echarse encima agua hirviendo. Se llama Hot water challenge.

Las autoridades de los Estados Unidos han informado que ya hay varias víctimas mortales, entre ellas, una niña de 8 años. Las consecuencias, por otro lado, también son gravísimas quemaduras. No es la primera vez que un reto viral se convierte en un riesgo para la salud: hace apenas un par de meses, varios jóvenes en todo el mundo se suicidaron para cumplir el reto de la “Ballena azul”.

El Hot wáter challenge busca imitar el Ice Bucket challenge, que consistía en arrojarse encima un balde de agua helada. El objetivo era mostrar un compromiso y recaudar fondos para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El nuevo reto del agua hirviendo no se relaciona con ninguna causa benéfica. Sus consecuencias son obvias.

También reviste peligrosidad porque se ha popularizado la práctica de arrojar el agua hirviendo a una persona sin avisar. La revista Times informó que una menor de edad falleció por quemaduras en la tráquea. A otra niña, de 11 años, le arrojaron el agua mientras dormía. Sufrió graves quemaduras por todo su cuerpo. Un menor de 12 años, en Carolina del Norte también estuvo varios días en el hospital luego de que, con un primo, hiciera el reto.

Los padres de las víctimas hicieron un llamado a estar más atento de lo que ven los niños en internet. Por otro lado, The Burn fundation, entidad que trabaja con personas que han sufrido quemaduras, ha explicado que el reto conlleva un riesgo delicado e irreversible, ya que, con apenas 5 segundos de contacto con la piel, los líquidos calientes producen quemaduras de tercer grado, o incluso la muerte.