Hoy podrían aprobar texto conciliado de reforma a la salud

Jue, 20/06/2013 - 01:43
El último día de la legislatura en el Congreso se aprobarán las conciliaciones de Cámara y Senado que darán visto bueno parlamentario a la Ley estatutaria que reforma el sistema de salud en Colom
El último día de la legislatura en el Congreso se aprobarán las conciliaciones de Cámara y Senado que darán visto bueno parlamentario a la Ley estatutaria que reforma el sistema de salud en Colombia. Entre los elementos centrales conciliados hacia la media noche del miércoles en la Cámara de Representantes, se destaca que no se quitará efecto a la acción de tutela. Además el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que aunque se estableció que los servicios de salud dependerán de la sostenibilidad fiscal, ninguna tutela será negada bajo ese argumento. Pasó también una proposición para que los precios de insumos y medicamentos sean regulados. Además se establecieron sanciones penales para los representantes legales de las EPS que promuevan el paseo de la muerte al no atender a los pacientes. La nueva Ley acabaría la objeción de conciencia con la que los médicos deciden no practicar ciertos procedimientos, pues se considera a la salud un servicio esencial que deben aplicar los profesionales de la salud. Esto implica que un médico no podrá negarse a practicar abortos en los tres casos de indica la normatividad nacional. En las denominaciones de población vulnerable, además de personas en situación de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, se añadieron personas con enfermedades raras o menores huérfanos. Hoy, a partir de las 8 de la mañana las plenarias de Senado y Cámara confrontarán los textos conciliados de la Ley Estatutaria. Se espera su aprobación Lea También Cámara de Representantes aprueba ley estatutaria de salud
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.