Presidente demandará Pacto de Bogotá

Presidente demandará Pacto de Bogotá

12 de septiembre del 2013

Hoy el presidente Juan Manuel Santos Calderón, ante la Corte Constitucional demandará la constitucionalidad del Pacto de Bogotá. Con esta decisión, el jefe de Estado cumple una de las iniciativas anunciadas al presentar la posición de Colombia por el fallo de La Haya sobre San Andrés.

En su argumentación, Santos destacará que el artículo 101 de la Constitución Política señala que “los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.

Agrego también que tomó la decisión de demandar el pacto de Bogotá porque “como Jefe de Estado defenderé esta posición en las instancias nacionales e internacionales”.

Las decisiones que acaba de anunciar Colombia frente al fallo de la Corte de La Haya aún siguen generando reacciones e interrogantes.Alrededor de este tema el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que el presidente, durante su alocución, insinuó que desacatará el fallo. “Ese es el mensaje del Gobierno”, dijo.

La editora de Semana, Luz María Sierra, dijo que la decisión fue una buena jugada del Gobierno, necesaria, que le sirve al país para ganar tiempo.El abogado y columnista Ramiro Bejarano dijo que le parece complicado invocar el derecho interno para no acatar el fallo y con ello desconocer la jurisdicción de la Corte de Justicia.

“Acá hay un nacionalismo mal entendido”, dijo, y agregó que no entiende por qué solo cuando el presidente Santos “está en problemas con las encuestas sale a hablar de decisiones que ha debido tomar hace algún tiempo”.

Fuente: Diario del Huila