El ELN tendría secuestrados de los cuales no quiere hablar

30 de marzo del 2016

El grupo guerrillero ‘ahora sí’ quiere negociar.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán en pocas horas el inicios de la instalación formal de una mesa de diálogo desde Caracas (Venezuela), mientras continúan las denuncias de que dicho grupo insurgente tiene secuestrados en su poder y pide dinero por su liberación.

El alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander para la Provincia de Ocaña, Ramón José Cabrales Camacho, que estuvo secuestrado siete meses por el ELN, dijo a El Tiempo que durante su secuestro vio a otros cuatro cautivos por los que la guerrilla pedía dinero por su liberación.

Cabrales denunció que el gobierno estaba al tanto de su secuestro y de los intereses extorsivos del ELN. “El ministro Juan Fernando Cristo sabía perfectamente que había una exigencia económica. Él sabía que mi familia estaba muy desesperada por el estado en que yo me encontraba. Y ellos decían que esperaran, pero ya la familia no podía esperar más, porque a mí me estaba matando la gente esa allá”.

El funcionario santandereano dijo que explicó que la misma columna guerrillera que lo tuvo cautivo también había pedido dinero por el ganadero Eugenio Villegas, el geólogo Andrés Calle y el señor José Rueda.

Además, los familiares del patrullero Héctor Germán Pérez denuncian que su pariente sigue secuestrado y que harán una marcha el próximo viernes para reclamar su libertad.

“La marcha será el viernes a las 3:30 de la tarde, saliendo desde la Normal Superior en Sincelejo, para que nos lo devuelvan, que él tiene su familia; a sus captores les decimos que él es una persona humilde y con sentimientos como ellos”, dijo la esposa de Pérez, Marly Meza, a Caracol Radio.

Después de dos años de acercamientos entre la administración Santos y la guerrilla de inspiración guevarista, las partes anunciarían que ya está elaborada una hoja de ruta que giraría en torno a seis temas: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política. Estos temas estarían pactados desde hace tres meses, según El Espectador. que están pactado desde hace más de tres meses.

El anuncio desde la capital venezolana lo harían los negociadores por parte del gobierno Frank Pearl y José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general en retiro Eduardo Herrera Berbel. Por parte del ELN hablarán los integrantes del Comando Central del ELN ‘Antonio García’ y muy probablemente el máximo líder guerrillero, ‘Nicolás Rodríguez’, alias ‘Gabino’.

La sede de las conversaciones entre el gobierno y el ELN está por definirse, pero se habla de que las negociaciones se harán en varios puntos, teniendo como base Ecuador.

Este proceso contará con el acompañamiento de países garantes como Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

***Participe en la nueva encuesta de KienyKe.com¿Cree en la buena fe de la guerrilla para la paz?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO