Hoy se cumplen tres años del desplome del Space, un drama sin resolver

Hoy se cumplen tres años del desplome del Space, un drama sin resolver

12 de octubre del 2016

De luto esta hoy la ciudad de Medellín al conmemorar tres años del colapso de la torres 6 de la urbanización Space, una tragedia que dejó 12 personas muertas, heridas dentro de las familias, procesos judiciales que avanzan lentamente y nada de claridad sobre lo que pasará con el lote.

Pese a que un día antes de la caída del edificio, el entonces subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, Jaime Gómez, pidió evacuar de inmediato la torre 6 por el inminente colapso, muchas de las personas no lo hicieron y permanecieron allí, quizás por las “confiables” declaraciones que a su vez también entregó, Jorge Aristizábal, ingeniero calculista del Space y quien era conocido en el gremio de los arquitectos como “el mejor calculista de Medellín”.

Lea También: La historia de unos ingenieros colombianos inspira una …

“Se presentó un evento de fisura en una parte puntual de la estructura, estamos trabajando en su reparación, pero esto no implica en absoluto ningún peligro de colapso”.

Al otro día de esa afirmación, la torre entera se cayó y empezó la tragedia para las víctimas. El suceso más reciente de esta tragedia ocurrió el pasado 20 de septiembre cuando el juez 13 penal del circuito de Medellín absolvió a los curadores que otorgaron las licencias de construcción de las urbanizaciones.

En este procedimiento, la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar la culpabilidad de los excuradores a la hora de otorgar la aprobación de licencias y la ampliación de la construcción de la torre Space que se desplomó el pasado 12 de octubre del 2013.

Lea También: Así era el Space antes de la tragedia

La constructora e inmobiliaria responsable es la Constructora CDO de Álvaro Villegas, a la cual sí se le comprobó que edificó en un  suelo no apto para construir y por eso luego el edificio entero se declaró con riesgo de colapsar.

Posteriormente, el 27 de febrero de 2014 la torre 5 del edificio Space fue demolida, pero al no cumplirse los mecanismos necesarios para el derribo completo de la estructura, el 23 de septiembre de 2014 fueron demolidos todos los apartamentos. Este suceso hizo que el ministro de vivienda del momento, Luis Felipe Henao, creara la ley denominada Antispace para frenar las construcciones en suelos  inestables.

Sin embargo, una  instancia más le queda a este proceso, y es la apelación de la Fiscalía y de la familia Cantor, quienes dicen tolerar la decisión del juez pero no obedecerla, ni estar de acuerdo con ella. Esta sucesión  penal se mantiene para los representantes de la firma lérida CDO por el  homicidio culposo de Juan Esteban Cantor.