HRW constatará si equipos para hacer chuzadas son de EE.UU.

22 de enero del 2020

Esto luego de que Semana destapara las supuestas acciones irregulares de seguimiento del Ejército.

chuzadas

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que el escándalo sobre las chuzadas que supuestamente se desarrollaron desde el Ejército Nacional es un tema de “extrema gravedad que debe ser investigada y sancionada”.

Según los senadores Roy Barreras e Iván Cépeda que están de visita en Estados Unidos, la organización internacional indagará si los equipos tecnológicos que utilizó la fuerza de inteligencia militar para al parecer hacer seguimientos irregulares a políticos, periodistas y líderes sociales, fueron donados por el país norteamericano.

Según Blu Radio, Vivanco aseguró que: “Nuestra contribución, donde podemos aportar algo a la investigación, es determinar en Washington si los equipos utilizados por personal del Ejército son donados por los Estados Unidos”.

Igualmente enfatizó en que en Estados Unidos harán las gestiones necesarias: “Acá haremos el seguimiento y haremos las presentaciones que correspondan ante las autoridades locales”.

Por otro lado, Vivanco reveló que durante su estadía en Colombia sostendrá reuniones con el fiscal general, Fabio Espitia, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para indagar sobre las investigaciones que cursan por las nuevas chuzadas.

Este miércoles HRW reveló en Colombia el informe sobre la compleja situación que se vive en el departamento de Arauca por cuenta del control territorial que tiene los grupos guerrilleros del Eln y de las disidencias de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO