Huawei acusa a EE.UU. de acosar a sus empleados y socios

3 de septiembre del 2019

Conozca los motivos de las acusaciones.

Huawei acusa a EE.UU. de acosar a sus empleados y socios

La compañía china de telecomunicaciones Huawei acusó a Estados Unidos de intimidar y acosar a sus empleados y socios a través de distintos canales, incluidos los mecanismos judiciales y administrativos.

En su comunicado la compañía afirma que el Gobierno estadounidense, entre otras cosas, da instrucciones “a las fuerzas de orden que amenacen, coaccionen, persuadan e inciten a los empleados actuales y antiguos de Huawei para que se vuelvan en contra de la empresa y trabajen para ellos”.

La empresa también aseveró que sus empleados y socios fueron inspeccionados, detenidos y arrestados ilegalmente como consecuencia de la intención de Washington de afectar las operaciones comerciales de Huawei y sus socios.

Huawei denunció asimismo las manipulaciones para “establecer pretextos legales para acusaciones infundadas contra la compañía” con la ayuda de unos “empleados falsos” de la empresa o los intentos de lanzar persecución penal contra Huawei “basándose en denuncias de robo de tecnología”.

A la lista de acusaciones contra Estados Unidos, que publicó Huawei, se suman también ciberataques, conspiraciones, intimidación, negación de visados, acoso de los empleados por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones y detención de mercancías.

“Condenamos enérgicamente el esfuerzo maligno y coordinado del Gobierno de EE.UU. de desacreditar a Huawei y socavar nuestra posición de liderazgo en la industria”, expresó la empresa.

A mediados de mayo pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a la compañía Huawei y sus filiales en una lista negra por amenazar supuestamente la seguridad nacional, lo que le cierra el acceso a la compra de piezas y tecnologías de fabricantes estadounidenses.

Además Huawei figura en la lista de compañías a las que les está prohibido hacer negocios con círculos empresariales de Estados Unidos sin formalizar licencias.

Varias empresas tecnológicas de EE.UU., entre ellas Intel, Qualcomm y Google, anunciaron la suspensión de suministros a Huawei.

El Departamento de Comercio estadounidense emitió más tarde una licencia general, efectiva hasta el 19 de agosto, que retrasa la prohibición de hacer negocios con Huawei, y luego la Administración de EE.UU. la prolongó por 90 días más.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO